Cómo impactará en los salarios docentes de Río Negro la ampliación del pago de las sumas fijas

El gobierno planteó mejoras puntuales al sector docente. La negociación seguirá el viernes. Hoy, la Función Pública abrirá el análisis general para los haberes de abril.

En Río Negro, la discusión general por los salarios de abril se postergó. La negociación docente de ayer tuvo su eje en conceptos del propio sector, con mejoras por la expansión en la liquidación de las sumas fijas, que inicialmente fueron abonadas por docente y se pasarán a pagar por cargo.

La paritaria de Educación y Unter seguirá el viernes. Pero, hoy, a partir de las 11, la Función Pública abrirá el análisis de los aumentos para los próximos haberes.

En Trabajo, la cartera educativa adelantó modificaciones puntuales y, entre ellas, la forma que se fijaron los montos fijos otorgados en el último haber. Puntualmente, la escala se asignó por docente y, ahora, se abonará por el número de cargos, carga horaria equivalente o puesto jerárquico.

Ese tratamiento diferencial fue reclamado por la Unter en la paritaria de marzo cuando el gobierno provincial propuso los aumentos progresivos -de 100.000, 120.000 y 140.000 pesos por docente- y la dirigencia sindical requirió su aplicación con el sistema Fonid, consistente en aquella progresividad por cargo o jerarquía. Luego, el Congreso de Unter de Choele Choel consideró insuficiente la propuesta general pero, igualmente, sostuvo aquella petición.

La propuesta de Educación se aplicará en forma retroactiva y, en la paritaria, la ministra de Educación, Patricia Campos planteó el pago de marzo se realizaría el 17 de abril por planilla complementaria.

Esos adicionales -que duplicará, en algunos casos, la suma fija- alcanzará a la gran parte de los casi 24.000 docentes.

Con cinco horas de debate, la paritaria docente se realizó en Trabajo. Por el gobierno participaron la ministra Campos, los vocales del CPE, Fabio Sosa y Romina Procoppo; la secretaria general y la directora general de Educación, Claudia Tejeda y Romina Faccio, respectivamente. Por Unter lo hicieron su titular, Silvana Inostroza, el adjunto Gustavo Cifuentes, el vocal gremial Marcelo Nervi y, entre otros, la secretaria gremial, María Castañeda.

La representación sindical insistió en el achatamiento por las subas fijas. Remarcó que un docente inicial cobró 500.000 pesos y otro con 20 años de antigüedad percibió solo 47.000 pesos más. Se resaltó ese “desfasaje de los cargos de jornada completa”, los cuales, fueron “altamente perjudicados porque no se respeta el principio de igualdad de trabajo y remuneración”.

En ese marco, la Unter dijo entender el ofrecimiento “general a todos los trabajadores” pero pidió que se considere “alguna generalidad y otras particularidades que hacen a la especificidad del rol y la función docente”.


El Congreso de la Unter de mañana se postergó (inicialmente para el martes), a partir que la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, a las 10.


A su turno, la ministra Campos ofreció que los “montos de 100.000, 120.000 y 140.000 se liquidarán según el criterio Fonid”, en forma retroactiva a marzo y precisó que la diferencia del mes pasado se abonará por complementaria el 17 de abril.

En línea con las mejoras a los hospitalarios, el gobierno también aplicará -desde abril- modificaciones al “cálculo” de ubicación. El mismo se liquida en relación al básico y la zona, y se sumará el ítem de antigüedad.

El tercer cambio en la composición remunerativa estará en l pago de la movilidad, que se fijará con el índice de la nafta súper con un piso de 900 pesos cuando actualmente es algo más de 700 pesos.


¿Sumas fijas o porcentajes?


La discusión del salario general para abril quedó para el viernes porque los paritarios acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta ese día, a partir de las 10. Por eso, la Unter postergó el Congreso de mañana hasta la próxima semana, seguramente el martes.

La secretaria general de la Unter, Silvana Inostroza y parte de los paritarios gremiales llegan a Trabajo. Foto: Marcelo Ochoa.

La evaluación de los próximos ingresos para los estatales asomará hoy, a partir de las 11, en la Función Pública, con la participación de ATE y UPCN.

Aún su postergación, la delegación de Unter reiteró que la propuesta sigue siendo “insuficiente” y ratificó su petición del pase de los 90.000 pesos del octubre al básico docente, considerando que restan todavía 70.000 pesos porque se incluyeron 20.000 pesos en marzo.

En su gacetilla, la ministra Campos afirmó que el gobierno sigue “aportando al dialogo y propuesta que puede cumplir”, “a pesar del difícil contexto”.

Para las alzas de abril, el punto central recae en su mecanismo, es decir, si sigue con las sumas fijas o, por el contrario, deriva que sus actualizaciones con porcentajes.

En el equipo del gobernador Alberto Weretilneck esa metamorfosis no está resuelta, pues mantiene su inclinación por variaciones fijas por dos motivos centrales: sostiene los mayores incrementos en los ingresos menores y, además, la incidencia en la masa salarial de la Provincia es controlable y marcadamente inferior a cualquier suba con porcentajes.

Desde su asunción, el mandatario aplicó exclusivamente una escala de montos inalterables y extraordinarios en los tres primeros meses para después incorporar ese mecanismo a los haberes en marzo, a pesar de la resistencia de Unter y de UPCN por el achatamiento de haberes entre el personal.

En cambio, ATE fue impulsor y partícipe de la propuesta de sumas únicas, compartiendo también el criterio de favorecer a las remuneraciones inferiores, con lo cual, se garantizó un mínimo de 500.000 pesos.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios