Paritarias en Río Negro: ATE aceptó con condiciones y UPCN entregó nota a Weretilneck

El Plenario de ATE delibera condiciones para la aceptación de la oferta, entre ellas, un pago adicional antes de los haberes de marzo. La organización de Juan Carlos Scalesi pide un “dinero extra”.


El Plenario de ATE aceptó por mayoría la propuesta salarial del gobierno, y estableció como condiciones el pago de una compensación para lo que queda de marzo; además de la la convocatoria para la conformación de una mesa de trabajo en el Ministerio de Salud para abordar demandas específicas del sector, y una fecha para negociar un nuevo aumento en abril.

Mientras tanto, este lunes, UCPN informó de una nota entregada al gobernador Alberto Weretilneck donde solicita una «dinero extra» al ofrecimiento del viernes.

En un diálogo radial, su secretario general, Rodrigo Vicente adelantó que, aún la evaluación positiva del misma, la organización tenía otros puntos en la evaluación para peticionar, entre ellos, una suma de compensación para marzo y, además, la fijación de la próxima paritaria salarial.

Previamente, Vicente destacó que el gobierno «ha escuchado algunos de nuestros reclamos, tanto salariales como la permanencia de la suma fija en el salario y también reclamos sectoriales como el 100 por ciento del valor del punto de guardia» para Salud, Desarrollo Humano y Senaf. Pero, luego, el dirigente aludiría a cuestiones adicionales.

Tras el Plenario, Vicente sostuvo que «si el gobierno garantiza un pago adicional y extraordinario en marzo, abre un ámbito en el ministerio de Salud que permita tratar demandas específicas y fija la fecha para iniciar las negociaciones salariales, estamos en condiciones de aceptar, porque se trata de una propuesta que establece un piso mínimo de dignidad».

El dirigente agregó que «si el gobierno responde positivamente estos tres puntos, podremos iniciar un camino de recuperación de ingresos en un escenario nacional absolutamente complejo que nos permitirá hacer frente al ajuste»,

Por su parte, UPCN envió una nota al gobernador ratificando su postura de pedir aumentos porcentuales y la liquidación de una «suma de dinero extra» antes de la finalización de marzo y que «no sea a cuenta de lo ofrecido el viernes próximo pasado«.

En la misiva que firma Juan Carlos Scalesi el gremio sostiene que «creemos necesario que los aumentos salariales sean en porcentaje aplicados a todos los ítems que componen el haber y de manera acumulativa» y remarca que «las y los trabajadores estatales sufre una grave y profunda crisis y que resulta muy difícil y hasta imposible llegar a fin de mes y cubrir las necesidades básicas».

Por eso le pide al gobierno que «se analice la posibilidad y se tome la determinación de otorgar una suma de dinero extra a las y los trabajadores antes que finalice el mes en curso y que la misma no sea a cuenta de lo ofrecido el viernes próximo pasado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios