Paro de ATE: Hay 4.000 trabajadores estatales nacionales en riesgo en Río Negro

Los contratos vencen el 31 de marzo y reina la incertidumbre en diversas dependencias del Estado. Hubo protesta en un organismo que el gobierno de Milei cerrará.

“Incertidumbre” y “angustia” son las expresiones comunes por estas horas en los organismos públicos nacionales debido a que 4.000 trabajadores contratados tienen su puesto de trabajo con fecha de caducidad el 31 de marzo y llegan al último día hábil del mes -este miércoles- sin definiciones del Gobierno nacional.

En el contexto del paro de ATE en organismos nacionales, el sindicato se manifestó en el Centro de Referencia dependiente del Ministerio de Capital Humano, uno de los organismos que el Ejecutivo anunció su cierre y despidos masivos en todo el país.

Justo en el momento de la manifestación en Bariloche, a pocos metros de la sede de Vialidad Nacional, se conoció que hubo despidos también en ese organismo. Se trata de 8 trabajadores, de los cuáles 5 pertenecen a la sede de Viedma y 3 a Bariloche.

Los organismos nacionales están en alerta por el riesgo para 4.000 contratados en Río Negro. Foto: Marcelo Martinez

Hasta la oficina del Centro de Referencia de la calle Elflein, llegaron delegados y trabajadores de diversos organismos que están en la misma situación de incertidumbre por el plazo de contratos extendido solo hasta el 31 de marzo. “Exigimos la reincorporación de los trabajadores despedidos y la renovación automática de todos los contratos que vencen”, afirmó a Diario RÍO NEGRO Romeo Aguiar, delegado de ATE en organismos nacionales de la provincia.

La cantidad de contratos prorrogados solo hasta fin de mes asciende a 4.000 en jurisdicción rionegrina, de un total de 70.000 en todo el país.

ATE realizó un nuevo paro nacional en organismos del Estado central. Foto: Marcelo Martinez

El dirigente encabezó la ruidosa protesta y remarcó que “se vive una situación de incertidumbre y angustia muy grande” en el sector público por el ajuste, la baja de contratos, los despidos y cierres de dependencias como oficinas de Anses (que se conoció en los últimos días), Inadi, Agencia Télam, Agricultura Familiar y Centros de Referencia.

Estamos asistiendo y siendo víctimas del fraude laboral más importante de la historia, estas trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en este Estado desde hace años están siendo despedidos sin causa alguna”, dijo Aguiar y remarcó que hay personas con hasta 20 años de trabajo en organismos públicos.

Aguiar remarcó que la Constitución estipula que “a los seis meses de prestar servicio en el Estado, el agente debe ser dotado de plena estabilidad laboral, además si se cumplen tres preceptos básicos como es que el personal cumple idénticas tareas que su par de planta permanente, cumple una misma franja horaria y responde a un mismo superior jerárquico”.

También apuntó a que no solo están en riesgo los puestos laborales sino que se afectará a la población en general con la “pérdida de políticas públicas” y de servicios que atienen en los sectores más vulnerables.

ATE está pendiente además de la situación del PAMI porque en otras provincias del país también hubo despidos en la obra social.

En paralelo, ATE Nacional rechazó ayer el 8% de aumento que ofreció el Gobierno nacional: “es una burla, están erosionando los salarios”, apuntó el delegado de organismos nacionales en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios