Paros sorpresivos en el trasporte: ¿afectará a los colectivos en Neuquén y Río Negro?

El anuncio de medidas de fuerza en junio fue decidido por sindicatos del transporte terrestre, aéreo y marítimo. En Neuquén y Río Negro, ya hubo respuestas.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decretó el estado de alerta y movilización y anunció un plan de lucha con medidas de fuerza escalonadas para junio, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei. En Neuquén y Río Negro, ya hubo respuestas por parte de los secretarios gremiales, Gabriel Ceballos y Patricio Sandoval.

La CATT, liderada por Juan Carlos Schmid, reúne a gremios del transporte terrestre, aéreo, marítimo y portuario. Durante un plenario realizado este martes en la sede de la CGT, los delegados denunciaron «un plan criminal» impulsado por Federico Sturzenegger, al que responsabilizan por la «desregulación de la Marina Mercante y del sector aeronáutico, el desguace de Vialidad Nacional y los intentos de cercenar el derecho a huelga».

Desde la conducción nacional advirtieron que el plan de lucha incluirá medidas progresivas en todo el país, aunque aún no se detalló el cronograma.

Schmid remarcó que el plenario «se trata de una reacción general del área del transporte» y condenó «la presencia policial y la represión», lo cual aseguró que es «lo que denominamos como un escenario de crueldad».


Gremios de transporte en alerta: la situación en Neuquén y Río Negro


Ante este escenario, surgieron dudas sobre si los paros afectarán el servicio de colectivos en Neuquén y Río Negro. Sin embargo, fuentes gremiales aclararon que no será así. «No, nosotros no estamos en la CATT», respondió Gabriel Ceballos, secretario general de UTA Neuquén.

En la misma línea, Patricio Sandoval, secretario gremial de la UTA Río Negro, explicó: «UTA no está en la CATT».