Porteros contratados en revisión: ATE denuncia una “precarización alarmante”

Los trabajadores de las escuelas recibieron notificaciones de extensión de convenios hasta el 31 de marzo.

La notificación a los porteros de escuelas públicas de Río Negro de su extensión contractual garantizada solo hasta el 31 de marzo por la revisión que realiza el Ministerio de Educación generó malestar en el gremio ATE que calificó la medida como un “retroceso en materia de derechos” por la “precarización alarmante del sector”.

En Río Negro los porteros tienen distintos tipos de contratos. El año pasado, cuando se inició el análisis para un pase a planta permanente que nunca se concretó, se conoció que había alrededor de 400 agentes de apoyo de las escuelas con contratos por horas cátedra. Además hay otro grupo con convenios de locación de servicios y otras modalidades.

El gobierno inició su gestión con el anuncio de revisión de contratos para 4.400 agentes en esa condición y ahora Educación ratificó esa premisa. La ministra Patricia Campos habló de situaciones irregulares entre los porteros por eso puso bajo la lupa al sector.

ATE ayer se movilizó en Allen por la situación de esa ciudad y Fernández Oro, pero advirtió que existe en una “precarización alarmante por parte del Ministerio de Educación de Río Negro en toda la provincia, con contratos que son renovados mensualmente y marcan un enorme retroceso en materia de derechos”.

El gremio que conduce Rodrigo Vicente indicó que la renovación mensual de los contratos hasta su revisión definitiva “genera una inestabilidad laboral que infunde temor a porteros y porteras que no saben cómo continúa su trayectoria”.

ATE advirtió que esta situación pone en riesgo cientos de establecimientos educativos donde trabajan los porteros y pidió “medidas urgentes que culminen con la especulación en un contexto de grave crisis social”.

Días atrás, en una entrevista con RÍO NEGRO, Rodolfo Aguiar, el máximo referente de ATE a nivel país, rfue optimista que se va a concretar el pase a planta permanente que el año pasado quedó trunco por reparos del actual gobernador Alberto Weretilneck y dijo que no genera diferencias en la masa salarial. Vicente ahora volvió a reclamar el pase a planta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios