Qué medidas preparó ATE en Neuquén y Río Negro este miércoles por los despidos masivos

El gremio de los trabajadores organizó una medida de fuerza para este miércoles habrán ingresos masivos y simultáneos en las dependencias estatales de todo el país. "Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada", aseguró Rodolfo Aguiar.

El ajuste en el Estado que está realizando el Gobierno de Javier Milei llegó a Neuquén y Río Negro, y generó conflicto con el gremio del sector. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó que llevará adelante una serie de medidas en rechazo a los despidos masivos de los organismos de la Administración Pública Nacional. Los detalles de las medidas previstas para este miércoles.

En distintas declaraciones con la prensa y a través de sus redes sociales, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, expresó: «hemos tenido que salir a responder con una medida de fuerza para el primer día hábil de abril» ante las bajas de los empleados del Estado. Al respecto, este miércoles se realizarán ingresos masivos y simultáneos en las dependencias estatales, que podrán convertirse en ocupaciones pacíficas, si no hay respuestas del Gobierno.

Para esta semana, el referente indicó que «se prevé la ocupación pacífica de los ministerios y dependencias oficiales». Aunque no dudó en señalar que «si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada».

«Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos», señaló en referencia a la cantidad de contratos caídos.

Este miércoles a las 15.30 se realizará un plenario nacional, en el cual se discutirá profundizar el plan de lucha. Además, durante toda la jornada se habrá un paro nacional.


Qué medidas preparó ATE en Neuquén y Río Negro este miércoles por los despidos masivos


El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo informó a Diario RÍO NEGRO que se trata de una medida enfocada en Buenos Aires, pero que en la provincia realizarán actividades en cada delegación. «Mañana en cada sector van realizar alguna actividad, pero el centro de todo es la Capital Federal porque es donde están la mayoría», expresó.

En Río Negro, ATE prevé realizar un acampe a partir de las 6 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en Roca, ubicada en la intersección de las calles Roca y Tucumán, con permanencia hasta el mediodía.

En Bariloche se concentrarán en el Centro de Referencia, uno de los organismos del ahora Ministerio de Capital Humano que se anunció el cierre y habrá conferencia de prensa a las 11.

Romeo Aguiar, delegado de ATE en organismos nacionales, confirmó a Diario RÍO NEGRO que un relevamiento realizado por el gremio suma 36 personas despedidas hasta el momento, con notificación efectiva del total de 4.000 que se encuentran en riesgo por tener modalidad contractual en planta transitoria.

Para llevar a cabo la medida, se espera que tanto los empleados de planta permanente, como los contratados temporalmente y los despedidos entren al mismo tiempo a sus lugares de trabajo y realicen una permanencia en las oficinas del lugar.


Intentarán ingresar a las delegaciones del Enacom de Neuquén y Viedma, tras los despidos


Trabajadores del Ente Nacional De Comunicaciones (Enacom) anunciaron que se sumarán a jornadas en todo el país para repudiar los despidos. En Neuquén y Viedma intentarán ingresar a los organismos. 

Los trabajadores de la delegación de Neuquén y de Río Negro se vieron imposibilitados de ingresar a su trabajo el pasado jueves 28. Tanto en Neuquén Capital como en Viedma, se encontraron con un móvil de la Policía en la puerta de las instalaciones.

«Las oficinas se cierran en Neuquén y hay una guardia de la Policía Federal tratando de impedir que ingresemos a las oficinas a buscar nuestros objetos personales», señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, quien además forma parte de las oficinas del Enacom en la capital neuquina hace más de 20 años.

En las últimas horas, los trabajadores del Enacom de Neuquén y de Viedma, como parte de una jornada nacional de protesta, resolvieron hacer caso omiso a la resolución impuesta por el Gobierno Nacional y aseguraron que intentarán ingresar al edificio este miércoles, cuando se reanude la actividad luego del fin de semana largo.

«Las y los trabajadores de la Delegación Neuquén del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), despedidos el último 27 de marzo, intentaremos ingresar este miércoles 3 de abril a nuestros puestos de trabajo, ya que ninguno de los 18 miembros del organismo nacional fue notificado oficialmente de nuestra situación«, detallaron en un comunicado.

Según explicaron, se asentarán en la puerta de la delegación, ubicada en Santa Fe 138, a partir de las 8:30.

«Convocamos a los medios de comunicación a acompañarnos en nuestro reclamos. No Sobra Nadie. Exigimos la reapertura de todas las delegaciones del ENACOM y la reincorporación de todas y todos los despedidos», concluyeron.

En tanto, los empleados de la delegación de Río Negro -con sede en Viedma y Bariloche-, realizarán lo propio. La manifestación comenzará a partir de las 9 y contarán con la participación de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)-Nacionales.


Ocupación de la sede del parque nacional Lanín en San Martín de los Andes


Los trabajadores de Parques Nacionales organizaron protestas durante Semana Santa en contra de los despidos en la administración de todo el país. Se hicieron en Bariloche y Aluminé, en puntos turísticos para visibilizar el reclamo. Desde el parque Lanín advirtieron que están realizando guardias mínimas y pidieron «máxima precaución» a los turistas». Además, contaron que este miércoles irán a la intendencia del parque en San Martín de los Andes.

«El Parque Nacional Lanín informa que, ante los despidos injustificados de los 6 trabajadores, el personal que atiende emergencias y da respuesta en los senderos ante alguna situación, se declara con GUARDIAS MÍNIMAS Y EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE hasta la reincorporación de los mismos.
Se solicita a todos los vecinos y turistas máxima precaución al transitar por el área agreste», explicaron en un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios