Incertidumbre en Río Negro por la intervención del Enacom que decretó Milei

El organismo nacional tiene dos delegaciones, en Viedma y Bariloche. Suman 15 trabajadores entre ambas. No hay nombramientos del nuevo Gobierno en la región.

El Gobierno nacional anunció la intervención del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto que da curso a esa medida con la designación de Juan Martín Ozores al frente del organismo, pero en las dos delegaciones de Río Negro hay incertidumbre y 15 trabajadores a la espera de definiciones.

En Río Negro el Enacom ya había tenido un inicial desmantelamiento durante la presidencia de Mauricio Macri y actualmente se mantenía solo las delegaciones de Bariloche y Viedma, con 8 y 7 trabajadores respectivamente. La delegación de Cipolletti se cerró y nunca se reactivó.

En la capital el extitular, Rodrigo Santa Cruz, renunció en diciembre previo a la asunción de Milei y el 10 de ese mes juró como funcionario en el municipio de Viedma. En la cordillera, el delegado es Fernando Nuñez, un hombre cercano a la senadora Silvina García Larraburu y la agrupación Cordillera, que aguarda que el Gobierno nacional designe referente a quien entregarle los bienes y material de la delegación, que se reactivó en pandemia y siempre en modalidad home office, por la falta de espacio físico para funcionar ya que tres licitaciones de alquileres quedaron truncas. Mientras tanto sigue funcionando la delegación con la recepción de reclamos y otras tareas.

En el decreto 89/24, con el que se dispuso la intervención, el Gobierno argumentó que “que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones” adoptadas por el Enacom “que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes”.

Ese decreto fue remitido ayer por mail a todas las delegaciones sin ningún otro instructivo y tampoco hay personas designadas para las dependencias regionales.


ATE defendió el rol del Enacom


El secretario general de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, apuntó ayer a la intervención dispuesta por Milei en el Enacom y remarcó que “se ataca el rol esencial de garantizar la pluralidad de voces, inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales”.

Para el dirigente “no hay motivos que justifiquen esta medida” y enumeró las funciones del Enacom: “Garantiza la conectividad en zonas donde las empresas privadas, sin financiamiento del Estado, no ponen internet porque no es rentable”.

Aguiar evaluó que “no hay dudas que la verdadera finalidad es fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink y otras” y afirmó que el interventor nacional designado por Milei es un extrabajador de una empresa de telefonía móvil.

El titular de ATE indicó además la incertidumbre respecto del futuro del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que por ejemplo, en Bariloche permitía el funcionamiento del canal mapuche Wall Kintun.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios