Quintriqueo habló del monto que pretenden para el bono de fin de año que ATE pedirá a Gutiérrez

Ayer, los estatales llenaron el estadio Ruca Che. Pasada la intensidad del momento, el dirigente adelantó cómo analizan el reclamo salarial.

Luego de la algarabía de la asamblea general de ATE Neuquén con la que los estatales llenaron el estadio Ruca Che, el dirigente Carlos Quintriqueo habló sobre el monto que pretenden para el bono de fin de año, que le pedirán al gobernador Omar Gutiérrez. Este fue uno de los puntos que se votaron, junto a la defensa en las calles del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), la finalización del convenio colectivo de trabajo del escalafón general y una chicana al dirigente de ATE Nacional Julio Fuentes, al que lo invitan a presentarse en las elecciones del gremio del 2023, con mil votos de ventaja.

Uno de los antecedentes fuertes que quedó en el ámbito gremial es el de $100.000 que consiguieron los trabajadores del neumático. En Neuquén, los judiciales de Sejun también pidieron el mismo monto porque, explicaron, aunque está previsto que si el acuerdo salarial no cubre la inflación se haga la compensación, pierden poder adquisitivo en el plazo que dura ese proceso. El otro bono por el que hay un reclamo abierto es de $50.000 para jubilados y pensionados de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores de Transporte (Ugatt), que anunció un paro nacional de 24 horas para el día 8 de noviembre.

Al ser consultado si la cifra a reclamar si movería en esos números, Quintriqueo eligió ser cauteloso. «No sabemos qué va a pasar, te podés imaginar que si, por ejemplo, una corrida bancaria, te cambia todo», aclaró el secretario general de ATE.

Otro punto que explicó es que el bono no sería, necesariamente, de fin de año. Señaló que van a esperar a que culmine el acuerdo, que tiene previsto en enero del 2023 el cobro del último aumento trimestral calculado con base a la inflación. Por lo tanto, el reclamo del bono podría trasladarse a los primeros meses del próximo año.

Quintriqueo señaló que si bien tienen previsto que el acuerdo quede 20 puntos por encima de la inflación estimada, aseguró que cuando desglosan distintos ítems de los salarios hay algunos que quedaron muy por debajo de ese índice, como ropa y vianda. «Ahí una pérdida del valor real del salario», puntualizó.

Sobre el pedido de aumentos mensuales


El sector opositor dentro del sindicato docente ATEN, que se referencia con Angélica Lagunas, viene planteando la necesidad de aumentos salariales con base a la inflación con una frecuencia mensual, en vez de trimestral como ocurre actualmente. RÍO NEGRO le consultó a Quintriqueo sobre el tema, quien respondió que lo considera «impracticable».

El dirigente detalló que, como el índice se publica a mediados de mes, debería pagarse por planilla complementaria y el impacto en términos reales sería muy bajo.

El secretario general del sindicato docente ATEN, Marcelo Gualiardo, indicó que su propósito es que los aumentos sean con base a la inflación sobre un piso salarial y resaltó la recomposición del 20% que consiguieron luego del congelamiento del 2020.En diálogo con Vos A Diario por RN Radio destacó que así se consiguió «de mínimo» el 96% aunque hay docentes que llegaron al 100%.

Remarcó que en 2023 buscarán salarios no que superen la inflación, sino que la superen y vayan por delante, aunque sabe que no es fácil, pero Neuquén tiene «recursos extraordinarios» por los hidrocarburos.

Indicó que no evalúan pedir aumentos mensuales con base a la inflación y que es muy prematuro fijar pautas «aunque parezca tan cercano febrero en este ritmo que tiene la economía argentina».

«Cuando corramos el IPC (índice de precios al consumidor) mensual van a aparecer algunos que pidan quincenal», ironizó. Consideró que lo ocurre es «una locura» y que «hay q ponerle un poco de racionalidad». Llamó a los políticos a dar previsibilidad y frenar la renta especulativa de algunos empresarios.

Escuchá a Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios