Universitarios irán al paro: será la semana que viene, con eje en las paritarias y el desfinanciamiento

Gremios docentes y nodocentes universitarios se unieron en un paro nacional el 14 de marzo, contra el desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Milei. Pidieron por paritarias justas y en defensa la educación pública.

Trabajadores universitarios lanzaron un paro de 24 horas el 14 de marzo, denunciando la pérdida del 50% del salario desde diciembre 2023 y la falta de garantías en las paritarias. El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a la defensa de trabajadores, estudiantes y el derecho a una educación pública de calidad. De esta manera, las distintas federaciones que agrupan a los trabajadores docentes y nodocentes de las instituciones públicas, unificaron el plan de acción y no habrá clases, durante el inicio del ciclo lectivo 2024.

En respuesta al desfinanciamiento y la pérdida significativa de salarios, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo 14 de marzo. La medida buscará visibilizar las preocupantes condiciones laborales y exigir garantías en las paritarias, denunciando la falta de respuestas del gobierno de Milei.

Según relató un comunicado firmado por las principales federaciones gremiales universitarias, desde diciembre de 2023, los trabajadores experimentaron una reducción del 50% en sus salarios. Esta situación alarmante llevó a consolidar el Frente Sindical y a tomar medidas drásticas para defender los derechos laborales y la calidad de la educación pública.

«La paritaria, entendida como un espacio de negociación, fue tergiversada por el Gobierno Nacional, que no ofrece las garantías mínimas necesarias para satisfacer las demandas de los trabajadores», explicaron. Este desencuentro en las negociaciones se enmarca en un contexto más amplio de ataques a las organizaciones sindicales y los derechos laborales, según denunció el Frente Sindical.

El comunicado destacó que «la educación es un derecho fundamental, no un servicio», subrayando la importancia de preservar la calidad y accesibilidad de las universidades públicas. Además de la pérdida salarial, el paro buscará llamar la atención sobre la necesidad de mantener los puestos de trabajo, garantizar jubilaciones dignas y defender el derecho de estudiantes a una educación universitaria y preuniversitaria.

«El Frente Sindical hace un llamado a la movilización a lo largo y ancho del país, convocando a la comunidad universitaria y la ciudadanía a participar en actividades de visibilización», completó el documento.

Además, enfatizaron en la importancia de comprometer a legisladores y legisladoras en un debate crucial para la elaboración de leyes que protejan el funcionamiento de la universidad pública.


Universitarios irán al paro por salarios y en defensa de la educación pública: «Va a tener un impacto total en UNCO»


El secretario general de Cediunco, uno de los gremios de docentes de la Universidad Nacional del Comahue, brindó detalles de la «histórica medida unificada de docentes y nodocentes» para enfrentar la crisis presupuestaria y exigir salarios justos.

«Lo primero que hay que decir es que es una medida unificada. Creo que nunca, acá en Comahue, se había hecho una medida en unidad con todos los gremios y va a tener un impacto total«, destacó el secretario general, resaltando la significativa colaboración entre los diferentes gremios de la comunidad universitaria.

«Es una medida que se hace no al inicio de clase, sino a mitad de una semana que ya empezó, hay facultades por ejemplo de Ingeniería que empiezan la semana, hay facultades que empiezan la otra y entonces no se hace para impedir el inicio, sino se hace cuando ya están las actividades de movimiento y logra esto, concientizar, generar respaldo de la comunidad universitaria y de la comunidad en general», agregó, subrayando que el objetivo principal es concientizar y obtener respaldo masivo en un momento estratégico.

El secretario general también enfatizó en la importancia de abordar no solo la cuestión presupuestaria, sino también las condiciones de vida de los estudiantes: «El sector estudiantil hoy también se encuentra atravesado no solo por la cuestión presupuestaria sino por las condiciones que hoy implica el transporte, la fotocopia y los gastos de alquiler y demás.»

La medida, que consistirá en un paro de 24 horas, busca no solo la solidaridad y comprensión de la comunidad universitaria sino también el respaldo regional. «Nuestra universidad como tiene muchas sedes en distintas ciudades va a tener ese impacto regional en Río Negro y Neuquén», destacó, subrayando la relevancia de involucrar a actores regionales en la defensa de la universidad pública.

Finalmente, el secretario general expresó sus expectativas: «Creemos que va a tener un alto impacto y después va a ir combinado con las actividades de visibilización que se vienen haciendo y demás

La medida, respaldada por docentes y nodocentes, se convertirá en el primer posicionamiento político unificado para destrabar el «ahogo presupuestario y garantizar salarios acordes a la inflación sufrida».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios