Universitarios no descartan ir al paro en reclamo por una nueva oferta salarial

El Frente Sindical Universitario demandó una oferta salarial justa para recuperar el poder adquisitivo, rechazando la propuesta del 6% de aumento que propuso el gobierno de Milei. Mantienen alerta y movilización de cara al inicio de clases.

El Frente Sindical Universitario, representando a trabajadores de Universidades Nacionales, emitió un comunicado exigiendo una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo. Rechazaron la propuesta paritaria actual y solicitaron una convocatoria urgente para discutir condiciones laborales y salariales justas. Este frente se suma a la dinámica que están atravesando los gremios de trabajadores del Estado que se encuentran en negociaciones con Nación.

En una reunión celebrada ayer en la sede de FATUN, el Frente Sindical Universitario expresó su rechazo a la propuesta salarial considerada inaceptable, que resultaría en una pérdida del poder adquisitivo. También señalaron la baja nominal de la garantía salarial para los empleados con salarios más bajos y la eliminación del FONID para la docencia preuniversitaria.

Ante esta situación, instaron a la Secretaría de Educación y al Ministerio de Capital Humano a convocar a una reunión urgente para presentar una oferta mejorada que no perjudique a los trabajadores.

En este sentido, mantienen el estado de alerta y movilización, comprometiéndose a avanzar en unidad con la comunidad universitaria. Por consecuencia, planearon una nueva reunión el 4 de marzo para profundizar el plan de acción gremial y no descartarían un paro antes del inicio del calendario académico 2024.

Del encuentro participaron representantes de la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN , FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN, gremios de todos los ámbitos universitarios (docentes y nodocentes) nucleados bajo la CTA Autónoma, CTA de los TRabajadores y CGT.


Paritaria de universitarios: el gobierno de Milei ofreció un 6% de aumento y la propuesta fue rechazada


Gremios docentes y nodocentes de universidades nacionales rechazaron el pasado viernes la oferta de aumento salarial del 6% para febrero presentada por el Gobierno de Javier Milei en la mesa paritaria y, de esa manera, asoma el conflicto en el sector.

El porcentaje propuesto se sumó al 10% otorgado en diciembre durante la gestión de Alberto Fernández.

En esta oportunidad, el frente de sindicatos universitarios calificó como insuficiente la propuesta presentada por las autoridades de la Secretaría de Educación que encabeza Carlos Torrendell y demandaron un ofrecimiento «acorde a la pérdida salarial de nuestros sectores».

Los sindicatos señalaron que la caída del poder adquisitivo de docentes y Nodocentes superó el 50% respecto a la inflación de diciembre y enero. «Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, rechazamos ese porcentaje», afirmaron.

También recalcaron que el conflicto salarial ocurre en un contexto de recorte del presupuesto universitario que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios