Universidades patagónicas se alinean con los gobernadores en el conflicto con Milei

Con un comunicado conjunto, dejaron expreso su respaldo a los mandatarios de la región tras el conflicto acentuado ayer entre Ignacio Torres de Chubut y el Gobierno nacional.

A través de un comunicado este sábado, rectores y rectoras de las seis universidades patagónicas manifestaron su respaldo al reclamo de los gobernadores de la región en el contexto del conflicto con el Gobierno de Javier Milei por el recorte de fondos coparticipables, denunciado ayer viernes por el mandatario de Chubut, Ignacio Torres.

«Como universidades emplazadas territorialmente en la extensa Patagonia, sabemos de las difíciles condiciones en que viven y estudian nuestros y nuestras jóvenes», comienza el documento, en el que se plantea además la defensa de «la importancia estratégica que tiene para nuestro país propiciar un sistema federal equitativo en todas las políticas públicas«.

Ante ese panorama, las casas de altos estudios de la región instaron al Gobierno nacional «a la apertura de una mesa de diálogo, que habilite el entendimiento con las autoridades provinciales«.

También, solicitaron una «respuesta a lo planteado por el conjunto del sistema universitario nacional en lo expresado por el CIN el pasado 24 de febrero«.

El texto lleva las firmas de Antonia Lidia Blanco, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Oscar Alpa, de la Universidad Nacional de La Pampa; Anselmo Torres, de la Universidad Nacional de Rio Negro; Daniel Fernández, Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Roxana Puebla, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; y María Beatriz Gentile, en representación de la Universidad Nacional del Comahue.


Torres, la reunión de gobernadores patagónicos y el mensaje del gobierno de Figueroa


El conflicto que alcanzó ayer su punto de máxima tensión con los cruces en redes entre el presidente Milei y el gobernador Torres, podría tener continuidad este sábado a la tarde, cuando se realice la anunciada reunión virtual de los mandatarios patagónicos, entre ellos Alberto Weretilneck de Río Negro y Rolando Figueroa de Neuquén.

Precisamente, desde el gobierno neuquino, quien salió a manifestarse fue el jefe de Gabinete Juan Luis Ousset con una publicación en redes en la que pidió que Nación «respete a las provincias y a quienes fueron elegidos para representarlas».

El funcionario realizó un repaso de las medidas que la gestión provincial efectivizó en los primeros meses del año y remarcó que todas las acciones que se realizaron fueron «contundentes, como los aportes que le seguimos haciendo con nuestros recursos al país».

En el listado, Ousset recordó que la provincia redujo los cargos políticos «a la mitad», lo que permitió un ahorro de más de 30 mil millones de pesos en el año. También destacó la campaña de reempadronamiento de los beneficiarios de planes sociales en pos de direccionar esos recursos «a quien realmente lo necesita». Por último, resaltó el plan de becas estudiantiles como el «más importante de la historia de la provincia».


Universidades patagónicas se alinean con los gobernadores: el comunicado



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios