Unter analizará en un Congreso la reforma en los aportes del Ipross

El gremio de los docentes plantea su rechazo por la afectación al salario de los trabajadores. Reclama también por el mal funcionamiento de la obra social estatal.

El gremio de los docentes Unter analizará mañana, en un Congreso Programático convocado en Viedma, la reforma en los aportes del Ipross que la semana pasada aprobó la Legislatura de Río Negro por mayoría.

En el comienzo de la semana pasada el oficialismo de Juntos Somos Río Negro sorprendió con un proyecto de ley de reforma de la ley del Ipross -presentado por la exlegisladora y designada en el Ipross, Marcela Ávila- para incluir las sumas no remunerativas de los salarios de los estatales en los aportes y modificó la asignación mínima equivalente ahora al 4% del salario vital y móvil que, actualmente, ubica su base en 6.240 pesos.

ATE fue el primer gremio estatal que cuestionó los cambios en el Ipross por la eventual afectación en el salario de los trabajadores y planteó poner en la mesa de discusión quién afrontará esa diferencia.

Unter también rechazó la reforma y llamó a un Congreso Programático para debatir la problemática de la obra social. Por eso hoy las seccionales realizarán sus asambleas para definir sus posturas.

El sindicato cuestionó que la reforma que se aprobó fue una «definición arbitraria e inconsulta con los trabajadores estatales de la provincia» y había pedido que se postergue el tratamiento legislativo, pero en el Parlamento se avanzó y fue aprobado con 32 votos y 6 rechazos, del bloque Frente de Todos y el legislador Marcelo Mango, quien fue titular de Unter años atrás.

«Desde la Unter entendemos que no corresponde llevar adelante una modificación de esta naturaleza, que afectará tanto los componentes remunerativos como no remunerativos de los salarios, en un contexto económico complicado para todos los rionegrinos y en el que los verdaderos afectados por esa intencionalidad manifiesta en el proyecto no tuvimos ninguna participación«, indicó la comisión directiva de Unter en un comunicado.

Unter es uno de los gremios estatales que junto a otras organizaciones reclaman desde hace tiempo por las falencias en el funcionamiento y prestaciones de Ipross. Señaló que esta situación es consecuencia de una «mala administración» y por el «desfinanciamiento que el propio Gobierno provincial propicia al definir el pago de salarios con sumas no remunerativas».

Cuestionó además el gremio que el debate de Ipross se reduzca a la cuestión financiera y que no se ponga en discusión un análisis integral sobre la «metodología para corregir falencias estructurales, como por ejemplo de qué manera se van a mejorar las prestaciones y coberturas, la eliminación del cobro de plus, el pago de reintegros, entre otras».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios