Unter se movilizó en Viedma para «decirle basta a este gobierno»

Silvana Inostroza, titular del gremio, cuestionó las propuestas salariales "paupérrimas" y dijo que el Gobierno "trata de instalar en la sociedad que la Unter juega política partidaria".

Medio millar de docentes se movilizaron en Viedma en la primera jornada del paro por 48 horas que resolvió la Unter en contra de la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro presentada la pasada semana en el encuentro paritario.

De acuerdo a los datos gremiales hubo una adhesión del 85%, mientras que la Provincia insistió con el descuento de los días de paro y la obligación de los docentes que concurran a trabajar de informarlo a través del canal oficial habilitado por el Ministerio de Educación.

La movilización, que contó con la presencia de representantes de las 18 seccionales gremiales, recorrió distintos puntos de la ciudad, con especial atención frente a las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, la empresa Dienst, encargada del control de las licencias por razones de salud; el Ministerio de Educación y la Casa de Gobierno.

Durante el acto la secretaria General de Unter, Silvana Inostroza; reivindicó «nuestro sindicato» que «por unanimidad definió llevar adelante un paro provincial por 48 horas» para «decirle basta a este gobierno».

Dijo que la administración de Alberto Weretilneck «no nos escucha», «nos hace propuestas salariales paupérrimas», que «trata de instalar en la sociedad que la Unter juega política partidaria» que «quiere instalar en los medios de comunicación que la interna de la Unter pesa más que lo que quieren nuestros compañeros y compañeras en las escuelas».

«A este gobierno le decimos que la Unter está de pie» afirmó Inostroza, «que es una sola y que en las 18 seccionales de nuestra provincia estamos dispuestos y dispuestas a luchar por el salario que nos merecemos, por escuelas en condiciones y en resguardo de nuestra salud».

Viedma – 17/06/2025 Paro y movilizacion docente (UNTER) en la capital rionegrina Foto: Marcelo Ochoa

El Gobierno descontará los días de paro


El Gobierno de Río Negro confirmó que realizará los descuentos correspondientes a los docentes que no presten servicios durante el paro de 48 horas que lleva adelante la Unter.

Se indicó que «la medida se enmarca en la normativa vigente y en el criterio de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar y la prestación del servicio educativo».

La ministra de Educación, Patricia Campos, dijo que «resulta incomprensible que se interrumpa el proceso de negociación con una medida tan drástica. No se entiende la urgencia del paro en este contexto».

Agrego que «hay reglas básicas que deben respetarse para construir acuerdos. Convocar a un paro en estas condiciones vulnera ese marco de confianza» y que «la medida impacta directamente en miles de estudiantes que esta semana, por los paros y los feriados, perderán más días clases, alimentos y otros derechos que se garantizan desde la escuela».

Datos

500
personas participaron de la movilización que recorrió la capital provincial, con paradas incluidas en la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Educación y la Casa de Gobierno.

85%
fue la adhesión en la primera jornada de protesta, según los datos aportados por la titular de Unter, Silvana Inostroza. Este miércoles continúa el paro.
La marcha convocó a representantes de las 18 seccionales. Foto: Marcelo Ochoa.

Medio millar de docentes se movilizaron en Viedma en la primera jornada del paro por 48 horas que resolvió la Unter en contra de la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro presentada la pasada semana en el encuentro paritario.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios