Guardavidas de Bariloche denuncian incumplimientos del municipio

Hace una semana fueron reincorporados a sus tareas en las playas lacustres por una orden judicial pero aseguran que el gobierno de Gennuso no cumple el fallo completo.

A una semana de que el municipio de Bariloche resolviera contratar a los 34 guardavidas desplazados de las playas, tras una orden judicial, la asociación que nuclea a los trabajadores denunció incumplimientos laborales.

Un fallo de la Cámara Laboral Segunda de Bariloche ordenó al gobierno del intendente Gustavo Gennuso a reincorporar a los guardavidas en las mismas condiciones de la temporada pasada, bajo apercibimiento de pagar 1.000 pesos diarios por cada trabajador. El municipio demoró en cumplir esta orden y apeló, pero finalmente dispuso la contratación de los trabajadores del 12 al 28 de febrero.

Hoy la Asociación de Guardavidas de Bariloche se declaró en estado de movilización permanente y convocó a manifestarse en el Centro Cívico.

Denunciaron que el gobierno “persiste en el intento de avasallamiento de nuestros derechos laborales” y recordaron que el tribunal judicial ratificó que la sentencia no tiene efectos suspensivos por lo que a pesar de que el municipio apele la orden judicial deberían continuar en funciones.

También los guardavidas señalaron que el municipio no da cumplimiento completo al fallo “en lo referente al pago integro de salarios caídos, desde el comienzo de la temporada hasta efectivizada la reincorporación”.

Apuntaron además que “con un claro espíritu de sanción disciplinaria encubierta sufrimos un cambio arbitrario de nuestros lugares y condiciones de trabajo, dando como justificativo a dicha medida ‘que hemos tenido poquísimo tiempo para organizar el servicio’”, esgrimieron en un extenso documento que hicieron público hoy.

Para los guardavidas una manera de “optimizar” el escaso tiempo para organizar la tarea, que argumentó el municipio, se deberían haber mantenido los mismos puestos de trabajo del verano pasado y denunciaron que fueron advertidos que no se les pagarán horas extras por feriados trabajados, un punto que también dispone el fallo judicial y las leyes laborales.

La Asociación de Guardavidas reiteró que a su entender las multas aplicadas al municipio por incumplir el fallo, deberían ser abonadas por el intendente Gennuso como “máximo responsable” de este conflicto que finalmente se saldó con la intervención de la Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios