El municipio de Bariloche reincorporó a los guardavidas favorecidos por un fallo judicial

Las ocho playas de Bariloche tendrán guardavidas a partir de este viernes.

Casi cuarenta guardavidas que habían sido excluidos de sus puestos de trabajo esta temporada por la decisión del municipio de achicar el presupuesto de ese servicio y aumentar los requisitos de admisión fueron reincorporados a partir de hoy, luego de recurrir a la Justicia y obtener un fallo que hizo lugar al reclamo.

La sentencia de la Cámara Laboral Segunda, fechada el 5 de febrero, había acogido la cautelar solicitada por los trabajadores y ordenó a la municipalidad que los restituya en sus puestos de trabajo. Estableció también un plazo de tres días para llevar la sentencia a la práctica, bajo pena de aplicar una multa de 1.000 pesos diarios por trabajador por cada día de incumplimiento.

El municipio emitió hoy la resolución en la que restituye a 34 de los guardavidas demandantes en los puestos que ocuparon hasta la temporada anterior, varios de ellos durante más de una década, y volvió a garantizar el servicio de vigilancia en ocho playas lacustres, como era habitual.

Hasta el día anterior, el municipio mantenía un servicio mínimo en solo dos playas, con una media docena de guardavidas.

El gobierno del intendente Gennuso decidió apelar el fallo ante el STJ, pero mientras tanto aceptó darle cumplimiento, para no acumular sanciones económicas.

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, reconoció que los trabajadores comenzaron a desempeñarse hoy sin cumplir con la “reválida” exigida, que incluye test psicofísicos y evaluaciones de nado y rescate, cuyo nivel de exigencia había sido cuestionado por los demandantes.

El secretario general del sindicato de Guardavidas, Juan Rapaport, le dijo a este diario que fueron notificados hoy a las 13 de la restitución y que recién en ese momento los funcionarios responsables comenzaron a “armar las playas” y distribuir los elementos de trabajo, “que por lo general se hace el 1 de diciembre”.

Dijo que a su entender la resolución municipal también les reconoce los salarios caídos por los más de dos meses de contrato que se perdieron, como ordenó la Justicia. “Pero es algo que todavía tenemos que ver”, aseguró.

Para Rapaport, el logro obtenido “es el más grande para la historia de la profesión en Bariloche y tal vez en toda la Argentina”. Dijo que el desenlace fue “muy a la medida” de lo que reclamaban y que no podían más que celebrar la receptividad encontrada en la Justicia Laboral.

La resolución municipal incluye la nómina de los 39 guardavidas integrados al servicio y las ocho playas que tendrán cobertura desde hoy.

También dice que el período de contratación se extenderá desde el 12 al 28 de febrero y deslinda responsabilidades por la falta de pruebas, que son de norma para la admisión anual de los guardavidas.

Señala que “debido a la reincorporación inmediata ordenada en la cautelar, sin cumplir con el proceso administrativo anual de admisión, el municipio no se hace responsable de las consecuencias derivadas de una contratación que resulta irregular e impuesta por el poder Judicial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios