El personal del hospital de Bariloche vacunado logró un 94% de anticuerpos

Se realizó un estudio de seroprevalencia con más de 400 agentes sanitarios que recibieron dosis de la Sputnik V.

Un estudio de seroprevalencia en el personal de salud del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, que recibió la vacuna Sputnik V, determinó un 94% de presencia de anticuerpos.

El estudio fue realizado en el propio hospital y se concretó a los más de 400 trabajadores y trabajadoras sanitarios con alto grado de exposición al virus que recibieron dosis de la vacuna rusa, según informó el Gobierno provincial.

En Río Negro se aplicaron 10.722 dosis de la vacuna Spuntnik V y llegó a 450 agentes sanitarios de Bariloche, entre trabajadores del sector público y privado.

La provincia informó hoy que el Comité asesor en Biotecnología del Ministerio de Salud, a través del hospital zonal Ramón Carrillo, inició un estudio para determinar la presencia de anticuerpos en personal de salud, a partir de la aplicación de la primera dosis de vacuna Sputnik V.

El objetivo principal de este trabajo fue detectar la prevalencia de anticuerpos para SARS-COV-2 en el personal de mayor exposición y riesgo de contagio que se desempeña en establecimientos asistenciales públicos y privados.

El estudio, realizado durante fines de diciembre pasado y los meses de enero y febrero de 2021 con personal que prestó en forma voluntaria su consentimiento, se dividió en dos poblaciones: los vacunados en el primer turno de vacunación y un segundo grupo, tomado en personal no vacunado, agentes de salud que por algún motivo no se hubieran aplicado la primera dosis de la vacuna durante el período de estudio o bien antes de la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

Explicó el gobierno que 450 agentes fueron vacunados con una dosis de la vacuna Sputnik-V en los 21 días previos al testeo serológico en búsqueda de anticuerpos IgM e IgG para SARS-COV-2, mientras que un grupo de personas del mismo escenario de riesgo de exposición no fue vacunado en dicha oportunidad y se realizó el testeo previo a la primera dosis de la misma vacuna.

El estudio arrojó como resultado en el personal vacunado una Seroprevalencia luego de 21 días de la primera aplicación de vacuna del 94%; mientras que en el no vacunado fue del 22.5%. En ambos casos, la edad media del personal testeado fue de 40 años, con mayor presencia de género femenino.

El coordinador de evaluación de Biotecnología Molecular, Fernando Tortosa, indicó que “la seroprevalencia es un factor subrogante que podría reflejar la presencia de anticuerpos e inmunidad” y que “la duda era saber qué nivel de inmunidad se generaba entre dosis de vacunación, como así también conocer la seroprevalencia actual del personal de salud de alta exposición”.

Tortosa destacó los resultados obtenidos y expresó que el objetivo es realizar un seguimiento a largo plazo para valorar la efectividad (el número de contagios nuevos en el personal vacunado) y la duración de los anticuerpos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios