Guillermo parte rumbo a las Malvinas

Sale este miércoles en una misión de seis semanas en el marco de su trabajo de piloto de búsqueda y rescate. El diario The Times lo enmarca en la escalada de tensión con Argentina por la soberanía de esas islas.



#

El nieto de la reina Isabel II debe viajará en un avión de la Fuerza Aérea Real (RAF, por sus siglas en inglés) que debe despegar el miércoles y llegará al aeropuerto malvinense de Mount Pleasant tras 18 horas de vuelo y una breve escala en la isla británica de ascensión, precisó el diario.

Tanto el ministerio de Defensa británico, del que depende la RAF, como la secretaría del príncipe en el palacio de Saint James declinaron confirmar la información, limitándose a decir que la misión “de rutina” se llevará a cabo según lo anunciado “entre febrero y marzo”.

Argentina, que reclama la apertura de negociaciones bilaterales sobre la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur bajo dominación británica desde 1833, ha calificado el envío del segundo en la línea de sucesión a la Corona de “acto provocativo”.

En un comunicado emitido la víspera por la cancillería, el gobierno agregó que “el pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones”.

La movilización del príncipe Guillermo, que según el Times estará establecido en una base militar situada en las inmediaciones del aeropuerto malvinense, cerca de la capital, se produce semanas del 30 aniversario de la cruenta guerra que libraron ambos países del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

La RAF había anunciado en un escueto comunicado en noviembre que el príncipe iba a llevar a cabo “un despliegue de rutina” de seis semanas con otros cuatro pilotos de helicópteros Sea King en el marco de su entrenamiento.

El anuncio de su viaje, que realizará sin su esposa Catalina y durante el cual no desempeñará ningún “papel ceremonial”, se produce al día siguiente de que el Reino Unido anunciara el envío de un moderno destructor a las Malvinas para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente la zona, que Buenos Aires denunció como un intento británico de “militarizar el conflicto”.

AFP


Comentarios


Guillermo parte rumbo a las Malvinas