Gutiérrez apeló al gobierno nacional por la emergencia hídrica

Solicitó recursos extraordinarios para encarar la sequía. Le envió una nota al jefe de Gabinete ayer

El gobierno neuquino le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de “Emergencia Hídrica” en la provincia. Lo hizo a través de una nota al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en la que hizo un pormenorizado detalle de la compleja situación de la cuenca hídrica de Neuquén y sus consecuencias económicas y sociales en la región.

La gobernación dio a conocer hoy la misiva de Gutiérrez a Cafiero. con el pedido de recursos extraordinarios.

En el detalle de la petición al presidente Alberto Fernández, el Ejecutivo provincial abundó sobre las décadas de escasez de agua en los ríos Neuquén, Limay y Colorado, que en este ciclo, requerirá de una urgente intervención con «recursos presupuestarios para afrontar» la compleja situación «social y productiva» ocasionada por la crisis hídrica.

El gobernador Omar Gutiérrez esgrimió como antecedente la declaración provincial de la emergencia «hídrica, social y productiva» que firmó el 11 de agosto. En el decreto provincial planteó el concepto de «desastre agrario» y convocó a la conformación de un comité integrado por las áreas de Energía y Recursos Naturales, Industria, Economía e Infraestructura , entre otros para abordar la compleja coyuntura en los próximos 180 días.

Gutiérrez transmitió que en coordinación con municipios y comisiones de fomento de la provincia se encaró un «exhaustivo relevamiento» que «permitirá conocer en detalle, programar y llevar adelante las acciones» para dar respuestas a los inconvenientes derivados de la falta de agua en los ríos de la región «a modo de poder garantizar el suministro de agua a todas las poblaciones que utilizan distintos cursos y fuentes de la cuenca».

El pedido de fondos se cursó con copias a los ministros de Interior y de Obras Públicas, Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis, para que se pueda disponer de partidas del presupuesto nacional y se instruya a los «organismos dependientes» de la administración nacional para «complementar y potenciar las acciones que desde el Estado Provincial y los municipios neuquinos se están ejecutando».

Dentro de los argumentos, el gobernador enumeró que las cuencas del Neuquén, Limay y Colorado registran aportes medios anuales inferiores al caudal medio anual histórico. En el caso el río Neuquén, detalló que es el decimotercer año hidrológico de bajos caudales, mientras que el Limay va por decimoquinto y en la cuenca del Colorado ya se cuentan 11 años.


Gutiérrez agregó que las necesidades de los productores agropecuarios se están relevando por la escases de pasturas y las medidas preventivas para evitar los incendios que se potencian en tiempo de sequía continuada.

Agregó que también se están relevando las necesidades de todos los productores agropecuarios que por escasez de pasturas requerirán de alimento para el ganado, así como las derivadas de la prevención de incendios que en un contexto de escasez hídrica se potencian en gran medida.

Gutiérrez ofreció “diagramar un trabajo conjunto que permita paliar esta grave situación de emergencia”, se indicó en un comunicado oficial en el que se enumeró que el gobernador ordenó a su gabinete para que desde las distintas áreas se efectúen las presentaciones y gestiones ante Nación y sus organismos a fin de avanzar en el trabajo conjunto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios