Gutiérrez aseguró que el gobierno reparará las celdas “buzones” de la U11

“Se están llevando adelante todas las gestiones para dar cumplimiento al fallo”, dijo el gobernador sobre la orden judicial. Un tribunal de jueces detectó condiciones “indignas” en la unidad de detención”.



#

El mandatario firmó hoy su adhesión al Plan Nacional de Derechos Humanos junto al secretario del área, Claudio Avruj.(Foto: Florencia Salto )

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que llevarán adelante “todas las gestiones para dar cumplimiento al fallo” que ordenó reparar y refaccionar el pabellón 6 de la U11, donde se detectaron condiciones “indignas” de detención para las personas que cumplen allí su pena.

Fue luego de que un tribunal integrado por los jueces Carolina García, Gustavo Ravizolli y Dardo Bordón inspeccionaran las instalaciones y verificaran el mal estado en que se encuentran los “buzones” de aislamiento ubicados en ese sector de la cárcel provincial.

Te puede interesar: Así son las celdas “buzones” donde los presos no tienen luz ni ventilación

Los magistrados dispusieron la clausura inmediata de las celdas, el traslado de los presos a otras unidades del interior de la provincia y ordenaron al ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, que “arbitre los medios necesarios para refaccionar y reparar el pabellón clausurado”.

Humedad en las paredes, falta de higiene, luz y ventilación son los puntos que denunciaron en los buzones del pabellón 6.

El fallo fue dictado a raíz de un habeas corpus presentado por el Ministerio Público de la Defensa en donde se denunció que los internos alojados soportaban “condiciones infrahumanas” en la U11 de Neuquén. También se indicó que los reclusos no tienen garantizados sus regímenes de visitas adecuados y “permanecen encerrados en este lugar prácticamente las 24 horas”, con posibilidad de salir sólo 5 minutos en todo el día.

Te puede interesar: Jueces inspeccionaron la U11 y ordenaron al gobierno de Neuquén a reparar los “buzones”

Consultado Gutiérrez sobre si estaba al tanto de esa situación, indicó que recorrió la cárcel “con anterioridad, hace algunos años”. “Ahora los ministros han tomado conocimiento de la situación y están llevando adelante las medidas que dan respuesta a las órdenes judiciales que se han establecido”, planteó.

Los policías que declararon en la audiencia justificaron que las precarias condiciones se deben al comportamiento de los propios internos. Los acusaron de romper las instalaciones y quemar colchones.


Comentarios


Gutiérrez aseguró que el gobierno reparará las celdas “buzones” de la U11