Guzmán afronta este martes un test clave ante los bonistas

El ministro advirtió que es un “momento crítico” de la negociación, tras reunirse con el FMI. Hoy se presentará ante los acreedores en Nueva York

Guzmán, en Washington. El ministro de Economía viajó desde Arabia Saudita para reunirse con los técnicos del FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo el lunes en Washington una reunión con la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, Luis Cubeddu, por la deuda de US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con ese organismo, en un momento que el Guzmán calificó de “crítico”.


Es en este contexto que el ministro desembarcará hoy en Nueva York, donde se encontrará con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera. Esto se da en el marco del período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina presentados por Guzmán en el Congreso, a principios de este mes.


En el Gobierno se habla de una quita que oscilaría, en principio, entre el 30 y el 40 %, dependiendo de los bonos y los plazos de los mismos.


“Seguimos con el diálogo, buscando continuar profundizando el entendimiento sobre la deuda y la economía”, dijo el ministro a la prensa que lo esperaba en la puerta del Fondo antes de la reunión. “Vamos a seguir profundizando el entendimiento mutuo en las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda en un momento crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda”, agregó.

Dato clave

u$s 44.000
millones es la deuda que la Argentina tiene actualmente con con el Fondo Monetario Internacional.


El viaje del ministro a los Estados Unidos se da luego de obtener en Riad respaldo del FMI y de los principales países del G20. El domingo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones que mantiene la Argentina con el FMI si bien “son preliminares, avanzan en la dirección correcta”.


La semana pasada, los técnicos del Fondo -que estuvieron 10 días en Buenos Aires monitoreando las variables económicas del país- aseguraron que la deuda pública argentina “no es sostenible” y reclamaron una “una contribución apreciable de los acreedores privados”, que algunos interpretaron como un pedido de “quita”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios