Habrá nuevo juicio en el caso del fallo de Río Negro anulado por no tener perspectiva de género

Lo resolvió por mayoría el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, reunido ayer en Viedma. Piccinini, Zaratiegui y Mansilla votaron a favor. Se abstuvieron Barotto y Apcarian.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó realizar un nuevo juicio en la causa por violencia sexual contra una niña donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la sentencia que absolvió al imputado porque el fallo no tenía perspectiva de género, se basó en estereotipos y no le creyó a la víctima su palabra.

Así lo resolvió por mayoría el Tribunal que se reunió ayer en Viedma para analizar la cuestión luego de que la Corte devolvió la causa al origen. La jueza Liliana L. Piccinini propuso anular la sentencia, hacer lugar a los recursos de Casación y remitir la causa a la Iª Circunscripción Judicial para que un tribunal con otra integración realice el juicio.

La jueza Adriana C. Zaratiegui y su colega Enrique J. Mansilla adhirieron con su voto la propuesta. Por su parte, los jueces Sergio M. Barotto y Ricardo A. Apcarian se abstuvieron de emitir opinión.

Diez años atrás en Viedma, una niña de 13 años denunció a la pareja de su madre por abuso sexual. La causa llegó a juicio y en 2014, a pesar de las pruebas que confirmaban los hechos y del testimonio de la víctima, los jueces Carlos Reussi, Juan Antonio Bernardi (condenado años después por corrupción de menores) y Eduardo Roumec absolvieron al imputado. En ese entonces el principal argumento fue que las notas en la escuela no habían mermado y que la niña tenía una conducta calificada en la escuela.

En septiembre del 2015, el Superior Tribunal confirmó la sentencia absolutoria por mayoría, con los votos favorables de los jueces Barotto, Apcarian y María Luján Ignaz  (subrogante). Piccinini y Mansilla se habían pronunciado en contra pero eran minoría.

La causa llegó a la máxima instancia de justicia del país. En febrero de 2018, el Procurador General, Eduardo Casalemitió un dictamen que cuestionó duramente a la justicia rionegrina. La Corte se tomó dos años para pronunciarse sobre el tema y en junio de este año resolvió que había que anular el fallo y que la causa volviera al tribunal de origen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios