Habrá turismo en Aluminé pese al brote de coronavirus

En los últimos días hubo un aumento exponencial de casos, pero no habrá cambios en los planes turísticos.

Hace tres días comenzó a crecer el número de contagios en Aluminé y el comité de emergencia local advirtió que se ha detectado una posible situación de contagios por conglomerado en un sector de Gendarmería Nacional. A menos de una semana del comienzo oficial de la temporada de turismo, la localidad no cambia sus planes.

Según el parte local de anoche, en las últimas 24 horas se detectaron 25 nuevos contagios, todos ellos contactos estrechos de casos confirmados. Además hay 4 muestras en análisis y 215 personas aisladas preventivamente por ser cercanas a personas contagiadas. Hasta anoche, eran 65 los casos activos en la localidad, de ellos 61 se encuentran en sus domicilios, 3 hospitalizados en Zapala y uno internado en el hospital local, todos estables.

Con este panorama, Aluminé esta viviendo un nuevo brote de la enfermedad. El comité de emergencia dispuso el fin de las reuniones sociales y familiares por 48 horas para lograr contenerlo. Esta noche volverá a reunirse para definir las medidas a seguir.

El 1 de diciembre, en tres días, comienza oficialmente la temporada de turismo y la localidad se ubica bien arriba en el ranking de las más elegidas. Las expectativas son, hace tiempo, altas y el alza en los contagios, por ahora, no cambió los planes turísticos de Aluminé. «Nos preparamos con expectativa, hay muchas consultas sobre la temporada, a partir de que salió la resolución de provincia«, confió Martín Martínez, el secretario de Turismo.

Sobre el brote de coronavirus, el secretario señalo que «por ahora» nada cambio. «A nivel turismo seguimos adelante siempre pensando en positivo y que el turista pueda llegar a la localidad y esté seguro y tranquilo», subrayó Martínez. Sin embargo, advirtió que «todo se va evaluando momento a momento y día a día».

«Ojala podamos controlarlo para lo que va a ser el inicio de la temporada, que no queda mucho y que la verdad que para el primer fin de semana largo ya tenemos muchas reservas, para rafting y otras actividades y después está el eclipse el 14 de diciembre», subrayó.

Y agregó: «estamos recibiendo muchas consultas, muchos llamados, sobre todo para la temporada y nosotros estamos tratando de tener todo en condiciones, sobre todo en los requisitos para que quien nos visite sepa que tiene que traer, cuáles son los protocolos que tiene que respetar».

Lo cierto es que los requisitos serán, en líneas generales, los anunciados por el gobierno provincial. Toda persona que quiera hacer turismo en la provincia deberá someterse a los controles de bioseguridad al ingreso de las localidades, deberá exhibir su DNI, tener registro de dónde se alojará y contar con la aplicación «Cuidar». Además los mayores de 60 años que no sean oriundos de Neuquén deberán contar con un seguro «Covid».

Sin embargo, Aluminé también exigirá que cada vehículo tenga un «kit personal» que consiste en 2 barbijos por persona, alcohol en gel, alcohol con rociador 70/30, bolsa de residuo roja para tirar el material descartable, y bolsa negra para residuos comunes. Y también pedirá la aceptación mediante una declaración jurada del «protocolo de permanencia de la localidad», donde se informan las normas a seguir.

Y además, la localidad está confeccionando una oblea que identificará a los turistas que hayan cumplido con los requisitos para entrar y circular. «Estamos pensando en implementar una oblea tanto para Aluminé como para Pehuenia porque compartimos el destino en conjunto», señaló Martínez.

De concretarse la iniciativa conjunta, el turista sólo tendrá que acreditar los requisitos una vez, en el puesto por el que ingrese a la zona. Luego, la oblea lo habilitará a circular libremente. «Es una oblea que acredita que se pasó por el puesto de control y que está en condiciones de transitar por el destino», explicó Martínez.

Toda la información detallada sobre los requisitos de Aluminé se encuentra dentro del sitio de la municipalidad, en el sector de turismo, bajo un apartado denominado «Covid».



Ayer se informó desde el comité de emergencia local, que tanto Villa Pehuenia como Moquehue no tienen más casos activos de coronavirus. El Municipio tuvo desde el inicio de la pandemia sólo 11 casos positivos, y tuvo que lamentar una muerte.

«El último vecino con el virus fue dado de alta el 25 de noviembre, y la localidad quedó sin pacientes activos. Sin embargo desde Salud advierten que esto no significa que no existan riesgos, y pidieron mantener las medidas preventivas», advirtieron desde la Muncipalidad.

El Intendente Sandro Badilla, manifestó su «gratitud a los vecinos y vecinas, como así también a las autoridades encargadas de la seguridad sanitaria local, por el logro compartido y responsable para conseguir que Villa Pehuenia y Moquehue ya no tenga casos activos de COVID-19″. 

Badilla, igualmente alertó «que no se deben descuidar las medias de prevención, porque la batalla contra este enemigo invisible y difícil de erradicar, continua».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios