Las 11 claves para la vuelta del turismo en Neuquén

Se publicaron los protocolos que deberán respetar los prestadores turísticos aunque los Municipios de las principales ciudades turísticas de las provincia aún no resuelven las condiciones que deberán respetar los visitantes.

Redacción

Por Redacción

El ministerio de Turismo de la provincia oficializó los protocolos que deberán respetar los prestadores turísticos una vez que se habilite la temporada de visitantes en la provincia de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó ayer, en Villa La Angostura, que hoy, viernes, «se terminaría incertidumbre» porque iba a mantener encuentros con autoridades nacionales para decidir si el regreso de los visitantes se produce el 1 o el 8 de diciembre.

“Ya hay un récord de reservas de alojamiento en las distintas localidades turísticas”, dijo el gobernador en relación con los 483 establecimientos hoteleros de los departamentos Aluminé, Lácar y Los Lagos que concentran unas 13.507 plazas hoteleras de las 24.506 que tiene toda la provincia.


Requisitos:


El gobernador explicó que se establecerán tres requisitos de base para el ingreso de turistas a los destinos de la provincia:

Presentación del “Seguro viajero Covid-19” para mayores de 60 años y grupo de riesgo, que incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos.

Portar la app “Cuidar/Viajar”, donde constarán los datos filiatorios y nombre y comprobante de reserva de alojamiento de destino e itinerario (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados).

Someterse a los controles de bioseguridad que cada municipio aplique en los ingresos a las localidades (o a las microrregiones turísticas según sea el caso) por parte de personal municipal en cada destino; y a las auditorias de cumplimiento de protocolos en los diferentes lugares turísticos.

Hasta ayer los municipios ultimaban detalles sobre los requisitos sanitarios adicionales consensuados con el Ministerio de Salud de la Provincia que básicamente implicaban el seguimiento de los turistas para poder determinar, en caso de un contagio, dónde anduvo para hacer un seguimiento.


Los protocolos:


Los protocolos que publicó el ministerio de Turismo son 11 y abarcan servicios de alojamiento, gastronomía, centros de esquí, estaciones de servicio, oficinas de informes turísticos y guías de pesca. Se trata de decálogos de buenas prácticas para hoteles, cabañas, albergues, oficinas de informes, prestadores de servicio, estaciones de servicio, transporte y camping.

Para el caso de los hoteles, de las 30 recomendaciones se destaca que las habitaciones a utilizar deberán ser intercaladas, para generar un despeje al ingreso y salida de cada habitación.

Además deberán ofrecer el servicio de desayuno, almuerzo u otro servicio de comidas/bebidas con entrega a la habitación, dejándolo en el ingreso a la misma. De ser factible, se puede disponer de cafeteras o pavas eléctricas en las mismas.

Para el caso de las cabañas, las medidas establecidas por las autoridades sanitarias determinan una distancia mínima entre personas de 2 metros como ideal y de 1,5 metros como aceptable, y 4 personas por cada 10 m2
(=2,25 m2 /pax) en salas cerradas.

Esta medida aplica tanto para los trabajadores como para el público que asista al establecimiento (clientes, proveedores, etc.), y se determina según criterios epidemiológicos y sanitarios, con sujeción a la fase y normativa oficial vigente.

Con relación a las unidades, se solicita disminuir la capacidad de plazas de las unidades de vivienda supeditado a la posibilidad de garantizar el distanciamiento de 2 metros entre camas individuales, y un factor de ocupación de por lo menos 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio libre de circulación.


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