Hallan la causa de la demencia asociada al HIV

De las numerosas afecciones asociadas al sida, sin dudas la demencia causada por la infección por el HIV es una de las más temidas. Hasta ahora, los expertos en la materia eran incapaces de explicar cómo este escurridizo virus se las arreglaba para ocasionar ese deterioro cognitivo bastante frecuente en los pacientes que se encuentran en las fases más avanzadas de este síndrome que se caracteriza por la claudicación de las defensas del organismo. Ahora, en un estudio publicado en la revista especializada Brain, investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven, de los Estados Unidos, han encontrado las primeras evidencias que permiten explicar las razones de este deterioro cognitivo. Tras estudiar con modernas técnicas de imágenes los cerebros de personas con demencia asociada al HIV, los científicos hallaron una disminución significativa de un neurotransmisor clave para la actividad intelectual.

"Nuestros resultados ofrecen la primera evidencia de una lesión terminal en la dopamina en los pacientes con demencia asociada al HIV –declaró Gene-Jack Wang, investigador del Laboratorio Nacional de Brookhaven, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de los Estados Unidos-. Estos sugieren que un descenso en los transportadores de ese neurotransmisor contribuiría al progreso de la enfermedad. Creemos que nuestros hallazgos también señalan una nueva dirección para su tratamiento."

Para otra de las autoras del estudio, la doctora Nora Volkov, actual directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), de los Estados Unidos, "esta investigación demuestra claramente que la infección por HIV daña las neuronas relacionadas con la dopamina, y además provee un camino para el desarrollo de tratamientos más efectivos".

 

Dopamina en baja

Los investigadores de Brookhaven emplearon una tecnología denominada tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) para evaluar el funcionamiento cerebral de 15 pacientes con HIV, el que luego fue comparado con el de 13 voluntarios no infectados con el virus del sida. A través de esta moderna técnica de imágenes, los científicos buscaron determinar (y comparar) la presencia de los transportadores y los receptores de dopamina.


Comentarios


Hallan la causa de la demencia asociada al HIV