Harán foro regional sobre uso de la tierra



NEUQUEN (AN).- Organizaciones de pequeños y medianos productores, cooperativas, profesionales, comunidades aborígenes y miembros de entidades no gubernamentales de la región patagónica se reunirán durante dos días para discutir el uso y la tenencia de la tierra, los derechos de los pueblos originarios y de los ocupantes con tenencia precaria, el proceso de extranjerización de la propiedad, en especial en la Patagonia, la sustentabilidad económica y las experiencias de organización, entre otros temas.

La doble jornada se realizará el 11 y 12 de junio en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue en Cinco Saltos, y sera preparatoria del Congreso Nacional y Latinoamericano sobre uso y tenencia de la tierra que organiza la Federación Agraria Argentina para el 30 de junio y uno de julio en Buenos Aires.

De acuerdo con Salvador Sangregorio, titular de la delegación neuquina del Programa Social Agropecuario -que también integra el foro-, la respuesta de productores, técnicos y comunidades mapuches a la convocatoria “es positiva”.

Además de la facultad y el PSA -que también participa a través de su delegación rionegrina, al foro regional asistirán representantes de Aprocam -Asociación Patagónica de Profesionales del Campo- y el Centro de Estudiantes de Agronomía, la Fundación Hueche, la Federación de Cooperativas de la Región Sur -Fecorsur-, la cooperativa Quiñe Raquizuam y la asociación que nuclea a los docentes de la casa de estudios.

Los objetivos del foro regional apuntan a reinstalar la discusión sobre el uso y la tenencia de la tierra en la región y en el país; generar ámbitos de intercambio entre productores, organizaciones y autoridades y ofrecer propuestas vinculadas con el manejo de la tierra.

La agenda del encuentro prevé desarrollar contenidos del proceso de extranjerización de la región; la colonización de tierras; los derechos de los pueblos originarios; la situación de los arrendamientos y aparcería y su vinculación con la propiedad de la tierra. También se discutirán los elementos de sustentabilidad del recurso y las experiencias organizativas.


Comentarios


Harán foro regional sobre uso de la tierra