Harán un mapa de riesgos y un plan de evacuación por los sismos de Vaca Muerta

Una comitiva de Provincia viajó a Sauzal Bonito para avanzar en un paquete de medidas que den tranquilidad a los vecinos.

Una comitiva del Gobierno provincial viajó ayer a Sauzal Bonito para trabajar sobre una serie de acciones vinculadas a los sismos que se perciben en la zona. Los vecinos han manifestado en numerosas oportunidades su temor por el efecto en las viviendas, el que tomó más fuerza luego de la seguidilla de temblores de hace un mes. Luego de los primeros anuncios, quedó planteado el compromiso de los funcionarios de regresar la próxima semana.

El comité estuvo conformado por el ministro de ciudadanía Ricardo Corradi Diez, el subsecretario de defensa civil Martín Giusti, la directora de planificación territorial del COPADE Daniela Torrisi, la directora de atención a comisiones de fomento Patricia Alarcón y el presidente de la comisión de fomento Fernando Wircaleo.

Corradi Diez explicó que se trabajó en tres ejes: ordenar la información, avanzar en un plan de contingencia que incluirá capacitaciones para los vecinos y crear un plan de evacuación.

Para el primer punto se propuso reforzar la investigación de los sismos por parte del «equipo técnico provincial» para elaborar «políticas acordes». También que Defensa Civil acuerde con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) » la recepción de los reportes» de los sismos que ocurran en la zona.

Según el funcionario, buscarán «clarificar la información que llega, qué coincidencia hay entre los registros sísmicos y lo que perciben las personas y en qué sectores». Además, anunció: «en esta instancia también vamos a contrastar la data de Chile con la del INPRES». En el país vecino trabaja un grupo llamado «Red Geocientifíca Chile» que desde hace años estudia la sismicidad neuquina y mantiene contacto constante con los vecinos de Sauzal y Añelo.

Otro de los puntos importantes será la elaboración de un mapa de riesgos, que identifique los sectores más vulnerables. Además se prevé el desarrollo de un «simulacro sísmico» y capacitaciones a los vecinos como avance del plan de contingencia y mitigación.

“El propósito principal de esta visita es acompañar y contener a la población, desarrollar un plan que permita bajar el nivel de incertidumbre, ahí es donde la comunidad se desespera», puntualizó el ministro.


Escuchá la entrevista a Fernando Wircaleo en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios