HARRY POTTER: Diez dias de magia extrema



#

Con apenas diez días. Diez días en los que los fanáticos de “Harry Potter” vivirán los dos extremos de las sensaciones. Primero la alegría, por suerte, este miércoles, cuando vean llegar a las pantallas grandes la nueva película del aprendiz de mago, la quinta en el orden de aparición: “Harry Potter y la Orden del Fénix”.

Después, sólo diez días después, el 21 de julio, lamentablemente, la desazón del final. Un final que esconde la muerte de dos de las adorables criaturas de J. K Rowling. Un final que ha despertado tantas presunciones, rumores y hasta pirateos informáticos, que las apuestas sostienen por 99 a 1 que Harry morirá.

La autora, que escribió el último capítulo del último libro encerrada en la habitación de un hotel, tan sola como los duendes de su imaginación lo permitieron, no ha hecho más que profundizar la oscuridad y el misterio que vienen caracterizando sobre todo las últimas entregas. “Cuando terminé un capítulo cercano al final me eché a llorar a gritos,” dijo la escritora a la cadena BBC. “Estuve llorando a lágrima viva, me tomé media botella de champaña del mini bar y me fui a casa con rimmel por todo mi rostro. Fue realmente duro” , dijo apenas. ¿Apenas? ¿Lloró porque Harry finalmente muere en manos de su enemigo Lord Voldemort? ,¿porque se suicida tras matar sin querer a su mejor amigo, Ron Weasley?, o ¿lloró porque todo concluye?

Los fanáticos que pusieron a rodar esta millonaria maquinaria -en el mundo de los libros y de los cines- podrán calmar la expectativa en la mágica fecha del 21 de julio, cuando salga “Harry Potter and the Deathly Hallows” (que aparentemente será traducida como “Harry Potter y las reliquias de la muerte”). Al menos los que lean en inglés. Aunque la traducción todavía no está anunciada, las librerías de Argentina no son ajenas a este fenómeno, y todas ofrecen, en sus páginas web -con un reloj que marca el tiempo descuento como cuando se acercaba el año 2000-, la posibilidad de reservar un ejemplar en inglés, de la editorial Scholastic por 108 pesos.

Los ingleses en cambio, tendrán un premio extra. Entre los 80 mil que se presentaron a un concurso, mil setecientos fueron seleccionados para que la mismísima autorales firme ejemplares, un minuto después de la medianoche, y bajo la luz de la luna, en el Museo de Historia Natural de Londres.

Pero para eso falta. Antes, en sólo tres días, la más oscura de las películas que hasta ahora se vieron del ya crecidito Harry Potter (su protagonista ya tiene 17 años y empezó con 12 esta mágica aventura) llegará a la pantalla. Es la más oscura, prometen sus productores, porque el mago está enojado y confundido, se enfrenta a sus demonios internos, a la paranoia y la política en Hogwarts, que duda de él, además de los conjuros de Lord Voldemort (Ralph Fiennes) y sus mortífagos. Eso sí, tendrá su toque romántico con el promocionadísimo beso entre Harry y Cho (Katie Leung),

El libro, de 870 páginas se traduce en dos horas y dieciocho minutos, en las que odiaremos a la torturadora Dolores Umbridge (Imelda Staunton) y, sobre todo, a Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter), la prima de Sirius Black (Gary Oldman),el padrino de Harry , de trágico destino en este libro.

La película comienza tras el largo verano que Harry debe pasar en casa de sus tíos, sin noticias de sus dos grandes amigos, Hermione y Ron. La llegada de una carta, termina por descorazonarlo: lo expulsan de Howgarts por usar su magia frente a un muggle, para defenderse de los dementores.

Aunque el Director de la Escuela, Dumbledore, logra que vuelva a la escuela, Harry ha perdido credibilidad entre la mayoría de los magos. La llegada de la profesora contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, le suma misterio a esta película en la que Harry formará su propio ejército para vencer al tenebroso Voldemort, cada vez más cerca de lograr su cometido mortal.

Pero en las pantallas, la magia todavía tiene larga vida. En septiembre, los actores volverán a unirse al director de la quinta película, David Yates, para filmar la sexta entrega, “Harry Potter y el Príncipe mestizo” que se estrenará en noviembre de 2008. La otra magia, la que cabe en el libro, está a punto de desaparecer. Faltan sólo 13 días, y algunas horas…

 

VERONICA BONACCHI

vbonacchi@rionegro.com.ar


Comentarios


HARRY POTTER: Diez dias de magia extrema