Harry Potter habla 'argentino'
El sábado próximo sale a la venta en la Argentina "Harry Potter y la Orden del Fénix". La versión que se venderá en el país fue adaptada por la editorial con los modismos locales.
BUENOS AIRES, (Télam).- «Harry Potter y la Orden del Fénix», el quinto título de la serie del famoso aprendiz de mago creado por la escritora británica J. K. Rowling, llegará a la Argentina el próximo 21 en la esperada versión española, pero adaptada al habla argentina, ocasión en que las principales librerías de todo el país abrirán a media noche sus puertas para comenzar a vender una tirada inicial de 70.000 ejemplares.
De más de ochocientas páginas, este volumen fue lanzado en Gran Bretaña el 21 de junio del año pasado, donde en un día se vendieron 1,78 millones de copias. Ocho meses más tarde, con una tirada inicial de 950.000 ejemplares, será distribuida la versión castellana en España, los países de América Latina y los Estados Unidos.
Esa traducción ha sido adaptada al «argentino» por María José Rodríguez Murguiondo confirmaron a Télam voceros de la editorial Planeta. Además, confirmaron que han previsto una primera edición de 60.000 ejemplares (en tapa blanda, que costará 39,90 pesos) y 10.000 (en tapa dura, 49,90 pesos) para distribuir en todo el país, una cifra considerable si se la compara con la de otros libros, sea de autores locales o internacionales.
A la hora cero del sábado 21 en la ciudad de Buenos Aires las librerías Yenny y Capítulo 2, en el shopping Alto Palermo; Gran Splendid, Cúspide de Village Recoleta y Boutique del libro de Unicenter abrirán sus puertas para responder a la demanda de los fans del célebre personaje. Y otro tanto sucederá en varias ciudades del interior del país.
Rowling subrayó en distintas declaraciones a la prensa que «Harry Potter y la Orden del Fénix» marca un cambio en la serie: «no cuenta una historia fácil y además muere un personaje al que quiero mucho».
La saga -con la que Rowling ha ganado hasta el momento 400 millones de euros y ha dejado en un segundo plano a la reina Isabel- está concebida por su autora para desarrollarse a través de siete volúmenes, la cantidad exacta de años que dura la formación de Harry en la Escuela de Magia y Brujería Hogwarts.
En este episodio, el más oscuro de la serie, la acción comienza con Harry de vacaciones con sus odiados tíos y la compañía de su inmenso primo Dudley (para seguir el hilo del argumento habrá que leer los libros anteriores).
El muchacho en esos días estivales padece pesadillas a causa del encuentro que tuvo con el malvado lord Voldemor y está preocupado por la falta de noticias de sus amigos Ron y Herminone. La idea de pasar un verano más en compañía muggle (humana) no le hace gracia, pero el ataque de dos Dementores (guardianes fantasma de la prisión de Azkaban) lo sacan de sus tribulaciones.
Harry tiene que provocar un hechizo para que no lo maten y como el uso de esta magia está prohibida, el Ministerio de la Magia convoca a una reunión disciplinari para expulsarlo de la escuela. Paralelamente, el aprendiz de mago es llevado a Londres a la sede de la Orden del Fénix, una sociedad secreta fundada por Albus Dumbledores, cuyo objetivo es combatir a lord Voldemort y además erradicar a los muggles. Reunido con sus amigos, aunque algo distanciado de ellos, Harry deberá encabezar la lucha contra el villano lord y hacer frente a otros magos, que no creen en el regreso de Voldemort y aseguran que el muchacho es un farsante.
En cuanto a los dos últimos tomos de la serie imaginada por la escritora británica, trascendió que comenzó a escribir el sexto, aunque no hay indicios todavía de las nuevas peripecias que le aguardan a Harry.
Rowling se ha convertido con esta saga del aprendiz de brujo en la autora mejor paga de todos los tiempos. En 2003 -tras la publicación del quinto tomo- ganó 173 millones de dólares, más del doble que en 2002.
En total, Rowling ha vendido hasta el momento 250 millones de ejemplares de la saga del aprendiz de brujo en más de 200 países y los libros han sido traducidos a 60 idiomas.
Comentarios