Hasta el 15 los productores pueden adherirse a la refinanciación

CIPOLLETTI (AC).- Los productores tendrán tiempo hasta el próximo 15 para presentarse ante el Banco Nación y adherirse a la refinanciación de sus deudas, una propuesta que aún no está clara.

El gobierno mostró el proyecto con grandes laureles, indicando que significa una herramienta para el «desarrollo económico». Pero hay varios aspectos que aún no están definidos, como por ejemplo, quiénes serán considerados «pequeños productores» con posibilidad de acceder a este beneficio.

Ante el presidente del banco Nación, Chrystian Colombo, los productores recibieron la novedad de que la provincia estaría dispuesta a cubrir el 100% del bono que pide el banco como anticipo.

Los funcionarios provinciales dijeron que la idea es crear una sociedad intermedia (una ONG) que compraría la deuda de los pequeños productores. Esta ONG «tendrá un aporte de dinero», afirmaron. Pero tampoco se sabe de dónde van a salir esos fondos que supuestamente permitirían comprar los bonos para cancelar la deuda de capital de los pequeños productores.

El encuentro de los chacareros con el presidente del banco Nación provocó distintas reacciones. Los más allegados a la Federación de Productores se mostraron expectantes y dijeron que «hay que analizar la propuesta». Pero otros se manifestaron totalmente en contra de los anuncios, como los productores de Cipolletti y las Mujeres en Lucha.

También los empresarios tuvieron su espacio -casi sobre el filo de la medianoche del miércoles- para debatir con Colombo.

El titular de Cafi calificó de «positiva» la reunión. «Salimos satisfechos porque viene a ratificar lo que conversamos hace algunos días con el presidente de la Nación. La idea es que el banco vuelva a mirar más hacia el lado de la producción y que actúe como banco de fomento. Está dejando atrás toda posibilidad de privatización».

Conformes en Viedma

VIEDMA (AV)- Una buena impresión se llevaron distintos sectores de la visita del titular del Banco de la Nación Argentina, Chrystian Colombo. El directivo debió escuchar aquí diversos planteos sobre el salvataje de la fuerza productiva regional, al recibir al bloque de legisladores justicialistas, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y a la Confederación Económica de Río Negro (CERN).

Luego del encuentro en esta capital, el presidente del bloque peronista, Eduardo Rosso, destacó la intención del directivo del BNA de «querer atacar la cuestión de fondo en lugar de plantear una refinanciación clásica, acompañando así a los emprendimientos productivos en la búsqueda de rentabilidad».

Colombo y el presidente de la entidad, Daniel Lavayén, hablaron de la posibilidad de que los productores ingresen a la refinanciacion. Lavayén mencionó que el Nación le buscará «una salida dentro de un esquema de salvataje».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios