Hay cinco postulantes para la Defensoría del Pueblo

VIEDMA (AV)- El ex legislador Eduardo Chironi y otros cuatro postulantes formalizaron hasta ayer el registro para la carrera por el sillón de la Defensoría del Pueblo, cuyo mandato vence a fin de este mes para Nilda Nervi de Belloso y la adjunta Marcela Yappert.

Los otros cuatro anotados son el asesor legislativo y de UPCN, Andrés Correa, -quien reitera su intención como en 2001-, Hugo Peregrina, José César Ruiz y el abogado Rolando Simone. Si bien el cierre de postulaciones se producirá mañana, también figurará desde hoy como postulante la abogada del Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci), Ana Huentelaf.

Más allá de los datos personales, los aspirantes deben presentar documentación relacionada con los antecedentes laborales y de participación en actividades de carácter comunitario. Estos requisitos deberán estar relacionados con la defensa de los derechos individuales o colectivos ,como por ejemplo actividades gremiales, organizaciones no gubernamentales, estudiantiles, juntas vecinales, asociaciones de defensa del consumidor y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Tendrán que presentar una propuesta de trabajo elaborada por el postulante en relación con el rol y funciones de la Defensoría, debiéndose contemplar una fundamentación de la importancia del cargo, objetivos generales y específicos, acciones prioritarias a desarrollar.

El plazo para presentarse concluye mañana a las 13, tras lo cual una comisión especial integrada por legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales, tendrá que analizar los antecedentes.

La preselección tendrá como parámetros el artículo 167 de la Constitución provincial en el que destaca como valor de la actuación los principios de informalismo, gratuidad, impulsión de oficio, sumariedad y accesibilidad. El dictamen servirá para entregarle una nómina de preselecciones a los legisladores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios