Hay crédito al consumo, pero poco para Pymes

Es el equivalente al 80% de los préstamos personales que dio el BPN.



NEUQUÉN (AN).- El Banco de la Provincia del Neuquén SA destina el 80% de sus préstamos a personas que, a su vez, vuelcan estos fondos al consumo. Se trata de 505.000.000 de pesos que, básicamente, son gastados en productos ofrecidos por empresas de servicios y del rubro comercial.

El otro 20%, unos 129 millones de pesos, lo reciben pymes de toda la provincia (ver aparte).

Los datos se desprenden de un informe oficial de la entidad financiera al que accedió “Río Negro”, y grafican la fuerte preponderancia del banco provincial en buena parte de los rubros en los que compite con las otras entidades del sector.

En el rubro de los préstamos personales, el stock de créditos está conformado por unas 34.672 solicitudes. Con un promedio de 10.200 pesos por cliente, el BPN facilitó 354,3 millones de pesos.

El 60% de los préstamos personales (304,3 millones) fueron tramitados por empleados que cobran en la entidad provincial, entre ellos los miles que trabajan en el sector público. Un 9% fue tramitado por jubilados y pensionados (44,3 millones de pesos); en tanto que 46,1 millones fueron financiados a través de 57.000 tarjetas de crédito.

El 21% de los fondos del mismo segmento fue transferido por el banco a créditos hipotecarios (66 millones) y prendarios (38,2 millones).

La menor incidencia en solicitudes para la adquisición de una vivienda se explica, según el BPN, por la falta de condiciones para hacer accesible la devolución del dinero. Los fondos destinados a particulares permiten pagar pequeños gustos, como la compra de paquetes turísticos, la adquisición y renovación de computadoras, o para coyunturas particulares: problemas de salud y gastos del inicio del ciclo lectivo.

Luis García


Comentarios


Hay crédito al consumo, pero poco para Pymes