“Hay más de 600 secuestros al año”, dice un experto

Para Daniel Adler, consultor en seguridad, ser el “tercer exportador mundial de cocaína” impulsa el delito en el país. El secuestro del padre de Tevez reflotó la preocupación por el tema.

POLICIALES

El CEO de la consultora Controllers, Daniel Adler, afirmó que anualmente se cometen algo más de 600 secuestros en la Argentina, lo que representa uno cada 14 horas, mientras que un Informe sobre el tema advirtió que “ser el tercer exportador mundial de cocaína contribuye a generar un ámbito y un clima propicio para que este delito crezca”.

Adler afirmó también que el porcentaje de secuestros que se denuncian en el país está en el orden de 35% del total y eso implica que “de los 200 secuestros anuales de los que habla el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son, en realidad, más de 600 casos”.

Un informe elaborado por Controllers, una compañía de consultoría en prevención de delitos en el ámbito público y privado con presencia regional, indicó que “en otras épocas, administrar más de 600 secuestros extorsivos, que requieren atrapar a la víctima, mantenerla cautiva, comunicarse y negociar con la familia, cobrar un rescate y liberarla sin exponerse, hubiese sido logísticamente muy complicado”.

Sin embargo, se estima que “hoy, esa posibilidad existe, ya que las metodologías de las bandas dedicadas al secuestro han cambiado”.

En ese sentido, el Informe añadió que “si bien todavía se producen secuestros extorsivos clásicos, de tipo político, derivados de disputas comerciales o familiares, orientados a la explotación de personas y simulados, han cobrado una enorme importancia los secuestros express y los virtuales, modalidades que aunque generan menos dinero en concepto de rescates, pero son más simples de planear, más fáciles de implementar y presentan menos riesgos”.

El documento dado a conocer ayer, cuando se produjo el secuestro del padre de Carlos Tevez, reflotó el tema. Marcó que “la Argentina no está todavía entre los países con más altas tasas de secuestro en América latina” y precisó que “la cantidad de casos viene creciendo de manera regular”.

En este punto, el Informe agregó que “el hecho de ser el tercer exportador mundial de cocaína debido a la debilidad de los controles de las fuerzas de seguridad, contribuye a generar un ámbito y un clima propicio para que este delito crezca, comenzando por las opciones más simples, como los casos que acabamos de citar”, finalizó el documento.

Por último, Adler explicó que el “fenómeno de no denunciar es muy común en países con problemas de inseguridad ya que, ante la convicción de que la denuncia de un secuestro no ayudará a recuperar sana y salva a la víctima, ni a que se castigue al delincuente, la mayoría de los casos son manejados directamente por familiares o por especialistas que no forman parte de las fuerzas de seguridad”.


POLICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora