Hay más escuelas sin clases en Roca por falta de limpieza

La situación ya es complicada, pero podría agravarse mucho más la semana que viene si es que no llegan los productos de limpieza para las escuelas. Ayer otra vez más de mil chicos volvieron a quedarse sin clases por la falta de insumos. A una escuela roquense le donaron lavandina.

ROCA(AR).- Con el pasar de los días el panorama de las escuelas roquenses se va agravando. Ayer en la escuela 133 de Roca también hubo que suspender las clases por la falta de artículos de limpieza.

Esta misma escena se había producido el miércoles en las escuelas 223 y 286 y se estima que, debido a la falta de abastecimiento, varias escuelas más tomarán la misma determinación en los próximos días si no comienzan a llegar los insumos que adeuda el Consejo Provincial de Educación.

El número de chicos sin clases en Roca sigue siendo superior a los 1.000, porque en la escuela 223 pudieron volver a las aulas pero al mismo tiempo las puertas de la 133 se cerraron.

No es que en Villa Obrera haya existido un cumplimiento del CPE, sino que llegó una donación de lavandina desde el Concejo Deliberante y una familia de la ciudad. Según la vicedirectora del establecimiento, Laura Fernández, esta ayuda les vino muy bien, pero lamentablemente en una semana más se van a quedar sin nada. Además, siguen sin el resto de los elementos de limpieza. Uno de los insumos faltantes que más preocupan es el detergente, sobre todo para poder limpiar las ollas que se utilizan para dar el refrigerio a los chicos.

Una de la opciones a la que han recurrido los directivos es el pedido de colaboración a los padres y de las cooperadoras. Por ejemplo, en la escuela 260 los padres donaron siete litros de lavandina y un detergente. Sin embargo, estos aportes funcionan como parches para evitar males mayores pero para lograr una buena limpieza deberían contar con muchos más elementos, como rejillas, virulana, jabón, guantes, papel higiénico, etc.

Carlos Tolosa, secretario general de la Unter seccional Roca, aseguró que si no llegan rápidamente los elementos para la limpieza a los establecimientos, van a suspender las clases en muchas escuelas más.

En la 133 fue inevitable la decisión de suspender las actividades porque no sólo se quedaron sin elementos de limpieza sino que tampoco tienen teléfono. Cabe recordar que en el edificio de la calle Buenos Aires, entre Alsina y Artigas, a principio del ciclo lectivo también hubo problemas con la conexión de gas.

Con respecto al problema puntual de la limpieza, se supo que algunos padres quisieron donarlos, pero desde la dirección se negaron porque se trata de una obligación del Estado.

El relevamiento de las diferentes escuelas de Roca realizado por la Unter deja observar las graves carencias de los diferentes establecimientos.

En el gráfico enviado a este diario, la columna que informa sobre lo que sí hay está compuesta por un sólo artículo o por ninguno. Obviamente todo lo contrario sucede en la columna de lo que necesitan.

El panorama no es para nada sencillo si se tiene en cuenta la cantidad de días perdidos.

Explican a Educación la propuesta de secundario

ALLEN (AA).- La idea de erigir en esta ciudad una nueva enseñanza con salida laboral orientada a las tareas vinculadas a esta región productiva, sigue cobrando forma entre el grupo de Padres Autoconvocados de esta ciudad, que impulsa el emprendimiento de un colegio de nivel medio «agro-industrial».

En este sentido, la mesa coordinadora que nuclea a los padres de los estudiantes allenses, presentó y fundamentó la propuesta formalmente ante los técnicos del Nivel Medio del Ministerio de Educación provincial, que acordaron el compromiso de evaluar la iniciativa en el marco de la fuerte demanda que se realiza desde esta ciudad por contar con un nuevo centro de enseñanza de nivel medio.

Según se comentó, los integrantes de la Mesa de Padres Autoconvocados expusieron sobre la necesidad de que se realice la apertura de un edificio para cubrir una demanda escolar creciente y «poder brindar una nueva alternativa relacionada a la actividad del valle».

En el encuentro mantenido con los técnicos del Consejo de Educación rionegrino, se destacó a nivel local la falta de espacios físicos disponibles en los únicos tres establecimientos secundarios existentes, ante el incremento de la matrícula, y la existencia sólo de las actuales modalidades, en las que no se da el suficiente espacio a la identidad productiva de la ciudad y de la región específicamente.

«Creemos que es indispensable pensar en crear una escuela de nivel medio para Allen, con orientación agro-industrial, destinada precisamente al complejo de la región. Es decir, ligada a la producción primaria y a la actividad industrial de la zona», comentó una de las madres involucradas en el proyecto. Al respecto, los padres poseen diversas ideas en torno al futuro desarrollo de la enseñanza que juzgan necesario, aunque ésto recién cobraría forma luego con el aporte de profesionales calificados e instituciones como el INTA, la UNC y demás, se señaló.

La iniciativa se echó a rodar hace varios meses ya, y cosechó el apoyo de algunos legisladores provinciales y del ente de fruticultores de la ciudad y del Consorcio de Riego, entre otros organismos interesados.

Alberto Ruiz, secretario técnico de la Dirección de Nivel Medio, se mostró cauto, y comentó que «estamos acá para escuchar las demandas de los padres y después evaluar cuál es la necesidad. En primera medida queremos contar con datos fehacientes para realizar un análisis técnico y ver si es viable su ejecución», concluyó.

No quedaron conformes

CHOS MALAL (ACHM)-El Ejecutivo municipal propuso al gremio que nuclea a los trabajadores municipales la devolución de la diferencia de zona desfavorable a partir del mes próximo y en cuanto a la incorporación de personal dijo que se evalúa la realización de concursos de ingreso durante el año próximo.

La propuesta no dejó conforme al gremio ni a los trabajadores quienes hoy realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir.

Desde hace tiempo 71 empleados que revisten como jornalizados y contratados en la comuna mantienen un conflicto con el Ejecutivo. El gremio solicita no sólo el pase a planta permanente sino un aumento de 250 pesos para todo el personal.

Ayer protagonizaron una protesta que incluyó una asamblea y luego se movilizaron hasta el municipio donde reclamaron el pase a planta permanente de contratados y jornalizados, una recomposición en el salario y el cese de las persecuciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora