“Hice todo lo que quería hacer y más”

El bailarín llegó ayer a Neuquén y habló con "Río Negro" sobre ésta, su última gira, que lo trae a la región para despedirse del público local. La cita para disfrutar del "Ultimo Tour.



NEUQUEN (AN).- Con el corazón y el cuerpo llenos de recuerdos entrañables y con veintisiete años de éxitos sobre los escenarios, Julio Bocca cierra una etapa para sentirse libre de empezar una nueva vida. Está seguro, convencido y feliz y comenzó a despedirse de su público del mundo. Hoy llega a Neuquén, para brindar uno de sus último shows. Bailará para todos a las 21, en el Estadio Ruca Che.

Julio bajó ayer del avión y recibió a la prensa en el hotel donde se aloja. El salón estaba preparado para una conferencia de primer nivel. Pero el bailarín, rompió con las formalidades, armó una ronda de sillas, se preparó para una charla más íntima y dijo: “Comencemos…

-¿Cómo estás viviendo tu última gira?

-Por suerte bien, feliz, disfrutando de cada lugar que voy, cada función y tachando los días que me quedan para terminar.

-Cuándo pensás que es la última vez que vas a bailar, ¿qué sensaciones te surgen?

-La verdad no estoy pensando que es la última. Estoy disfrutando y tampoco estoy mal porque es la última, al contrario, estoy feliz porque creo que después de veintisiete años de carrera, de una trayectoria como la mía; me dí los placeres y los gustos de todo, para mí fue maravilloso y por eso estoy disfrutando.

-Es muy difícil entender por qué tomaste esta decisión…

-Creo que ya he hecho mucho en mi carrera, he hecho más de lo que pensaba, de todo he hecho mucho y creo que los cuarenta es una edad justa para un bailarín para retirarse. Está en su mejor momento, está en lo máximo, no sólo físicamente sino también artísticamente. También físicamente llega un punto en que más no poder hacer, al contrario ya empiezan a costar las cosas, empezás a tener problemas. Para mi la danza es un todo, es el artista arriba del escenario pero también el físico. Tuve la suerte d compartir escenario con figuras como Baryshnikov, y al mismo tiempo tuve la suerte de ver a lo que ellos llegaron y no quería llegar así, estar mal arriba de un escenario. Fue muy fuerte para mí, respeto lo que ellos hicieron, bailar hasta los 70 o a los 80 años, pero para mí era una lástima ver a esas figuras, no quería tener ese recuerdo y para mí fue una señal de que eso yo no lo quiero.

-¿Qué va a hacer Julio Bocca debajo del escenario?

-Nada, quiero no hacer nada y estar

tranquilo en casa sin tener responsabilidades. Vengo toda una vida pendiente de los vuelos, de los lugares donde iba, con quién bailaba, cuántas notas tenía, cosas que ahora no quiero. Quiero levantarme al día siguiente y decir qué voy a hacer, a dónde voy a ir. Después de un tiempo ver qué me dicta el corazón y la cabeza y de ahí en más seguir. Me gusta mucho la dirección, el Ballet Argentino va a seguir estando y está la fundación y la escuela. Por suerte trabajo no me va a faltar, pero necesito primero un tiempo para mí sin hacer nada.

-¿Ya pensantes qué vas a hacer cuando empieces a extrañar?

-No sé. Quizás no extrañe, porque fue cerrar una etapa muy linda, muy interesante y es comenzar otra.

-Es fuerte pensar en abandonar lo que fue toda tu vida hasta ahora…

-Sí, pero cuando uno esté lleno, no falta nada, estoy satisfecho con todo lo que hice. Hice todo lo que quería hacer y más. Me siento muy lleno, además no quiero vivir del pasado, ya está, ya fue. Ahora estoy empezando a regalar cosas mías de danza, tratando de sacar todo lo que sea ballet de mi casa. Fue una buena etapa, pero ahora quiero tener la libertad de empezar otra.


Comentarios


"Hice todo lo que quería hacer y más"