Hidrógeno Verde: “Será un proceso rápido, pero con los estudios y permisos que corresponden”

Julie Shuttleworth, CEO de la Fortescue, habló con RÍO NEGRO. Firme en la inversión, pero prudente en los tiempos del inicio de la producción. “Vamos acelerar”, insistió y garantizó información a la comunidad.

“Vamos acelerar los estudios. En Glasgow se habló de empezar a producir entre el 2024 y el 2025. Es el objetivo buscado, pero no nos podemos comprometer con ese tiempo”, dijo la CEO de la Fortescue, Julie Shuttleworth a RÍO NEGRO en relación a la puesta en marcha de la producción de Hidrógeno Verde en la Provincia.

Firmeza y prudencia de la delegación australiana en la descripción de sus planes de inversión en Río Negro. Esa postura se advirtió en la conferencia de prensa y se reafirmó luego en una entrevista con este medio en la Casa de Gobierno, conjuntamente con la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Shuttleworth ratificó el proyecto, pero no prometió plazos mientras garantizó permanente aportes de información a la comunidad.

Además de su intérprete, la CEO se valió de la traducción de Sebastián Delgui, director de la firma para Latina América.

– P: En la conferencia fue clara que restan estudios. ¿Pero, hoy, cuántas etapas proyectan y años para la puesta en marcha?

– R: Estamos en el principio del proceso. El número de fase no es posible, depende de la producción de vientos. No se puede definir sin estudiar. Las etapas crecerán con los años y a lo largo del tiempo se prevé generar energía renovable por unos 10 mil megavatios (N/R: Kulfas precisa que equivale al 25% de energía que hoy utiliza todo el país).

– P: La medición de vientos será de un año. ¿Recién después se conocerá el proyecto definitivo?

– R: Los estudios de los vientos en estos proyectos son de dos años, pero acá serán de 12 meses y esa información es clave para la definición del diseño. Pero, en paralelo, se estudiará la localización de la planta, la ingeniería del puerto y de las redes eléctricas, el impacto ambiental. Se dispararán varios procesos porque se buscan acelerar los tiempos.

– P: ¿El proyecto definitivo estará dentro de un año?.

– R: No hay proyecto definitivo. Es modular, es decir, se avanza por módulos (intervención de Marcelo Kloster, asesor del ministro Kulfas). A la planta de hidrógeno (retoma Shuttleworth) se agregarán módulos y se dará mayor producción en la medida que se se sumen parque s eólicos.

– P: ¿Retomando, entonces, después del primer año de estudio, cuando se empezaría a producir con el primer módulo?

– R: Se tratará que sea un año o, tal vez, se demore un año más. Vamos a acelerar los tiempos y vamos a mantenerlos informados. En Glasgow se conversó de empezar en el 2024 o 2025. Es el objetivo que todos buscamos, pero no nos podemos comprometer con ese tiempo.

«El viento de Río Negro es de lo mejor en el mundo», responde la CEO ante la mirada del ministro Kulfas. Foto: Marcelo Ochoa

-P: La clave está en la energía eólica disponible para la producción. ¿Alcanzará? ¿Evalúan otras opciones, como la solar?

– R: Si, existe una posibilidad y la estamos estudiando. El viento de Río Negro es de lo mejor en el mundo, en términos de mediciones, pero no descartamos nada.

– P: ¿El agua será marina o existe una alternativa?

– R: Se evalúan opciones, pero seguramente se utilizarán agua de mar, con una planta de desalinización, cuyo proyecto está en desarrollo.

– P: ¿Con esa planta se abre el análisis de su impacto, a partir del residuo de sal?

-R: Se realizarán los estudios y se harán las cosas como corresponde. La característica del proyecto es que vamos a mantener informada a la comunidad en todo momento. Será un proceso rápido, pero con los estudios y permisos que corresponden (N/R: Al final, Kloster afirmó que hay “ información incorrecta del proceso de desalinización”, pues “su principal subproducto es el cloruro de sodio que se vende en los supermercado” y, “además, puede volver al mar”, dijo).

Antes, Shuttleworth había cerrado el diálogo para seguir con su agenda con un agradecimiento “por la entrevista porque para nosotros es muy importante informar”.

Los pedidos a la Nación, el Invap y la evaluación portuaria

“Se está trabajando con la Provincia y con la Nación. Se está conversando técnicamente. El hidrógeno verde es un rector enérgico nuevo y la empresa requiere definiciones y medidas que incentiven la instalación y la producción. Creemos que existen condiciones para que eso pase. Argentina quedó entre los ocho proyectos a nivel global después de 150 evaluados en más de 25 países, y la empresa quiere que sea el primer proyecto. La certidumbre ya se ha obtenido porque la Provincia tiene los recursos y la estrategia de fomento, y el gobierno nacional ha trabajado muy bien con la compañía. Ahora, la tarea es enorme porque hay que avanzar muy rápido con la prefactibilidad y que el proyecto sea una realidad”.

-P: ¿Qué participación puede tener el Invap?

– R: Visitaremos el Invap y el Centro Atómico (esa presencia se cumplió ayer). En Bariloche hay una comunidad científica muy importante y ya vienen trabajando en el hidrogeno. Queremos alianzas con esa comunidad. Así, próximamente, vendrá el director de Tecnología de Fortescue, Michael Dolan, un científico muy reconocido de Australia.

-P: Recién en la conferencia se valorizó la prioridad de la cercanía y se ratificó la construcción de un puerto. ¿Existe la opción de adquirir el complejo minero (hoy de la empresa china) y ese puerto?

– R: Se analizan opciones. Decir una cosa y otra hoy es compartir información equivocada. No queremos desinformar. Ya lo vamos a informar. El puerto es una cuestión importante.

La gobernadora y el “año para precisar”

La gobernadora Carreras se sumó en un momento al diálogo y aportó su evaluación de la instancia del proyecto.

Ya es una etapa ejecutiva, pues estarán las torres de medición. Es una inversión importante. El camino está encaminado. Los resultados por delante servirá a la mejor ecuación para el valor del hidrógeno”.

“El proyecto está, se sabe a dónde vamos y cuáles son las capacidades de Río Negro. Ahora, hay que lograr precisiones en los vientos y el proyecto final para analizar el impacto ambiental, someterlo a la comunidad y darle el camino administrativo indicado. Hay un año para precisar”.


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