Hidrógeno verde: ratifican inversión y comienzan las mediciones de vientos

La CEO de Fortescue estuvo ayer en Río Negro por el proyecto de producción de hidrógeno. Visitó Viedma y Sierra Grande. Hoy continúa con Bariloche. Afirmó que el diseño y plazos definitivos estarán supeditados a los estudios, que la Provincia autorizó.

La empresa australiana Fostescue ratificó su inversión para la producción de Hidrógeno Verde en Río Negro y, consecuentemente, el gobierno provincial la habilitó para la medición de vientos en la provincia, que determinará la definición del proyecto ejecutivo.

La CEO de la firma, Julie Shuttleworth encabezó la comitiva que llegó ayer a Viedma para un encuentro institucional con la gobernadora Arabela Carreras y, además, estuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

También esa presencia permitió un contacto periodístico para comunicar el “avance” del proyecto mientras Shuttleworth explicó que “esta etapa comprende conectarse con la gente, los gobiernos y cumplir con los estudios”.

En ese sentido, la mandataria rionegrina entregó el decreto de autorización para la instalación de los “mástiles de medición” de vientos y esos estudios aportarán a la definición técnica final del proyecto.

Después, Shuttleworth y la delegación del grupo australiano se trasladaron con Carreras y Kulfas a Sierra Grande, puntualmente a Punta Colorada que es el lugar donde se proyecta el asentamiento del complejo de producción de Hidrógeno Verde.

El contacto con Río Negro seguirá hoy en Bariloche donde visitarán al Invap y el Centro Atómico.

En Viedma, los empresarios participaron de una reunión de presentación provincial y luego se abrió al periodismo, con iniciales exposiciones de Carreras, Shuttleworthy Kulfas. Además, la cabecera del acto se integró con los representantes de la empresa en América Latina, Agustín Pichot y el Sebastián Delgui, y Marcelo Kloster, asesor del ministerio nacional.

En su apertura, la CEO ponderó “el apoyo total de los gobiernos de Nación y de la Provincia”, considerando que es “la manera para avanzar rápidamente” y los “avances se verán en los próximos meses”.

Ante la autorización gubernamental para colocar los medidores de viento, Shuttleworth dijo que precisar sus características y “su potencial es muy importante para empezar”. La directora ejecutiva, mediante una intérprete, respondía pero, también, lo hacía Pichot. Así aseguró que “el impacto local” ya se advertirá “con las instalaciones de esos mástiles de medición”.

También Pichot explicó que la opción de un puerto nuevo en Punta Colorada es lo que “resulta más viable y factible” por “la infraestructura necesaria y completa”, a pesar de la existencia de la estación marítima de SAE.

En varias ocasiones, Shuttleworth insistió en esperar estudios para ofrecer precisiones. Así ocurrió cuando se la consulto por las dimensiones de los parques eólicos y sus asentamientos. “Se está evaluando los mejores lugares y sectores” para la producción, repitió.

Ayer, en Viedma, la gobernadora Carreras y la CEO de Fortescue, Julie Shuttlewort. Foto: Marcelo Ochoa.

La firma de la zona Franca será en la primera quincena


Nación tiene que concluir con el convenio de Zona Franca para Sierra Grande y, en ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dijo que la firma del presidente Alberto Fernández con Río Negro será “la próxima semana o, a más tardar, la otra”.

Ese asentamiento de beneficios impositivos forma parte del proyecto, pues Fostescue localizará el complejo de producción de Hidrógeno Verde en ese predio serrano.

Con el convenio firmado con Nación, el gobierno provincial convocará a una licitación internacional para la adjudicación de la zona Franca.

Frente a las consultas periodísticas, Kulfas manifestó que “hay varias acciones cotidianas con la Provincia para facilitar este proyecto de una envergadura notable”.

Entre otras especificaciones, el ministro nacional respondió quecon el decreto N° 234/21 (Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones) ya “se está flexi bilizando la disponibilidad de divisas” pero, igualmente, admitió en avanzar en “normativas para generar certidumbre y potenciar las oportunidades para su desarrollo.”

En otra parte, Kulfas afirmó que “se está trabajando” para disponer y discutir “un marco normativo” de Hidrógeno para después presentarlo en el Congreso. “Pero, todavía es prematuro”, remarcó.

Lineamientos y dichos de los actores


Entre otros permisos, Río Negro autorizó la instalación de los equipos de medición de vientos, centrales para precisar la colocación de los aerogeneradores.

La cantidad y los lugares de los futuros molinos se resolverá con la información de esas evaluaciones.

Se “arrancará con parques eólicos de dimensiones pequeñas y se crecerá con el tiempo. Hay que terminar bien lo estudios para tener la respuesta”, afirmó la CEO, Julie Shuttlewort.

“Esta etapa comprende conectarse con la gente, los gobiernos y cumplir con los estudios. Es muy importante el potencial del viento para que todo el sistema este optimo”.

“Se evalúan el mejor lugar para producir Hidrógeno verde”, afirmó Shettlewort.

“Desde ahora, habrá impacto local con la instalación de los mástiles de medición, que realizará una empresa argentina y el costo es cientos de miles de dólares”, Agustín Pichot, representante de la empresa para América Latina.

Representantes legislativos en diálogo con la delegación empresarial y los funcionarios nacionales. Fotos: Marcelo Ochoa.

La localización de los medidores está por resolverse y para sus conclusiones se requerirá de 12 meses.

“Hace un año que estamos en la Provincia, no nos vieron por una cuestión de prudencia. Ahora, es muy importante estar con la comunidad”, dijo Pichot.

“En los próximos días”, Nación y Río Negro firmarán el convenio de la zona Franca en Sierra Grande, según adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La producción de Hidrógeno Verde se exportará porque no “hay tecnología en el país y no hay consumo interno. Nos encantaría tenerlo lo antes posible”, Pichot.

“Existirá mucha oportunidad de trabajo, serán de cientos y de miles, y se arranca cuando empieza con los mástiles de medición del viento”, afirmó Shuttlewort.

“La Provincia -afirmó la gobernadora Carreras- trabaja en la formación de capacidades laborales y, desde Trabajo, se presentará un programa de especificaciones y se intermediará con la empresa para priorizar la mano de obra local.

La Nación está trabajando técnicamente en las normas. “Son definiciones novedosas para el país y el mundo. Hay que “aportar certidumbre”, definir un “marco normativo y después llevarlo al Congreso, pero todavía es prematuro”, afirmó el ministro Kulfas.

La inversión -según la gobernadora Arabela Carreras- “modificará la matriz productiva de Río Negro e impactará en la de Nación porque movilizar la economía, dinamizará el sector tecnológico, permitirá el desarrollo de regiones pocas desarrolladas”.

El decreto de autorización y la firma informará de sus planes de trabajo

El gobierno provincial formalizó un decreto de autorización de los estudios mientras la empresa se compromete a “informar del cronograma de trabajo antes del inicio de las tareas”.

Según la norma rionegrina, la empresa Fortescue podrá desarrollar estudios “de los recursos eólico necesarios para establecer dónde sería posible y conveniente construir los parques para la generación de la energía eléctrica”.

La delegación empresarial, la gobernadora Carreras, el ministro Kulfas y, entre otros, representantes de la Legislatura. Fotos: Marcelo Ochoa.

También aquellos de “prefactibilidad para la construcción de las líneas de transmisión de la electricidad generada en los parques eólicos”.

Además, se autorizan análisis para “el emplazamiento de la planta de producción de Hidrógeno Verde y sus productos derivados”, como también, las evaluaciones “para determinar la infraestructura portuaria que haga posible el transporte y comercialización de los productos verdes elaborados”.

La normativa rionegrina aclara que serán “análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales”.

Por su parte, Fortescue “se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente” para cumplir con esos “estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas”.

Inicialmente, la presencia en la región de la empresa australiana se advertirá con la instalación de los “mástiles de medición de vientos”. Pichot explicó que, “entre varias ofertas, se decidió por empresa argentina” y su costo significa “unos cientos de miles de dólares”.

El representante de la firma australiana manifestó que “se están acelerando los tiempos”, pero el “proceso es complejo y el análisis del viento tiene que ser de un año. Tener en claro su potencial es lo más importante porque de allí sale la optimización” y el cálculo del “ precio final del hidrógeno”. Explicó que todavía queda por definir dónde se ubicarán esos mástiles.

Convocatoria de intendentes a Sierra Grande


Los intendentes de la Región fueron convocados a Punta Colorada por la visita de la delegación empresarial, la gobernadora Arabela Carreras y el ministro Matías Kulfas.

Así, estuvo el jefe anfitrión, Renzo Tamburrini, como también, Adrián Casadei de San Antonio, Yamila Direne de Valcheta, Nelson Quinteros de Ramos Mexia y Fabian Pilquinao de Sierra Colorada, entre otros.

La mandataria resaltó el trabajo conjunto ya realizado y habló de la planificación de las localidades frente a la inversión privada, anticipando que la Provincia “contrató a 10 urbanistas que empezarán a trabajar en la brevedad en esas comunidades”.

Contó que Nación ya “incluyó en el próximo presupuesto una partida para un nuevo edificio escolar para Sierra Grande”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios