Hogar de changas cumple un año y busca ampliarse

Emaús alberga a 40 personas en situación de calle que en invierno encuentran un refugio, alimentos y vestimenta.

AYUDA SOCIAL

El hogar Emaús celebra su primer año. Su construcción fue modelo ya que aunó el esfuerzo de la comunidad, privados y el Estado y ahora sus impulsores tienen planes de ampliarse para brindar ayuda a mujeres en situación de calle y otros vecinos con diversos problemas.

Emaús es un servicio de hogar para hombres en situación de calle, que se incrementan con la llegada del invierno pero siempre varían los que llegan a la noche por un plato de comida caliente y un abrigo para dormir. En los últimos días fueron unos 40 hombres que acudieron a este refugio coordinado por el Obispado que desde hace varios meses sumó el aporte de siete empleados municipales que concedió el municipio, más voluntarios que ayudan especialmente a la hora de la cena.

El sacerdote José María Lynch asesor del proyecto explicó a “DeBariloche” que la modalidad del hogar permite que los llamados “changas” ingresen en el estado que estén (muchos de ellos alcoholizados) y permanezcan en el hogar no sólo para cenar y dormir sino también el resto del día. Pero la política del hogar es que una vez que salen del edificio ubicado en Otto Goedecke y Chubut no pueden regresar hasta las 20, para el aseo y la cena.

“Hace unos meses aplicamos el nuevo reglamento por el cual se pueden quedar durante el día en función de los empleados públicos que ahora colaboran, pero son pocos, sólo 3 o 4, los que se quedan todo el día. El resto vuelve a la calle”, dijo el sacerdote.

El plan de Emaús es “sumar nuevos medios y voluntarios para abrir otros servicios”. Uno de ellos podría ser un espacio destinado a mujeres en situación de calle.

Lynch destacó el “trabajo en equipo” que permitió la concreción del hogar que se construyó con la colaboración de la comunidad a través de la compra de ladrillos en un corralón de la ciudad y el aporte a través de donaciones.

Javier Trevino, voluntario del hogar remarcó la premisa de “participación” que permiten continuar con el servicio para las personas en situación de calle y pidió que “se sigan sumando voluntades para ampliar este servicio”.

El aniversario del hogar se condice con los 5 años en que se comenzó a prestar el servicio a personas en situación de calle en un espacio físico municipal.

En un acto público con la presencia de la intendenta interina, María Eugenia Martini, el sacerdote leyó una nota enviada por el nuevo obispo de Bariloche, Juan José Chaparro (quien aún no tomó el cargo en la ciudad). En la misiva, el obispo felicitó a los impulsores del proyecto “por el trabajo y por el espíritu con el que lo realizan” y consideró que la obra se trata de una “bendición”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios