Hollywood se inspira en las novelas de Laura Restrepo

NUEVA YORK (AP).- Mientras escribía «La isla de la pasión'' durante sus años de exilio en México, Laura Restrepo jamás se imaginó que su novela tendría el éxito que ha alcanzado, y mucho menos que Hollywood estaría interesado en llevarla al cine junto con otra de sus obras.

«Al contrario'', dijo recientemente a la AP la periodista y escritora colombiana. Indicó que cuando el libro salió en 1989 tuvo una existencia «muy discreta'' y en México prácticamente no lo leyeron.

Basada en hechos reales, la historia del capitán Ramón Arnaud y su esposa adolescente, que en 1908 partieron con once soldados y sus familias a un inhóspito atolón para defender el entonces territorio mexicano de una improbable invasión francesa, y luego se vieron olvidados en el Pacífico en medio de la agitación política de su país y la Segunda Guerra Mundial, sigue conquistando lectores.

En México, finalmente «la novela encontró a los lectores a quienes la había dirigido'', dijo Restrepo en una visita a la AP en Nueva York.

Este año, no sólo fue traducida al inglés y publicada en Estados Unidos por la editorial Rayo, de Harper Collins Publishers, sino que «estamos en medio de una negociación'' con Hollywood para hacer la película, adelantó.

Aunque no proporcionó detalles, manifestó que le encantaría que la cinta fuera de algún modo bilingüe y que Johnny Depp la protagonice. «Tiene esa personalidad tragicómica que iría perfectamente con el papel del capitán Arnaud… ¡y hasta físicamente se parecen!'', expresó.

Su novela «Leopardo al sol'' ya fue adquirida por el estudio News Productions y está en etapa de preproducción.

Restrepo, de 55 años, se exiló en México en 1984 tras recibir amenazas de muerte mientras fungía como mediadora de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla M-19, hoy un grupo político legal. Buscando tema para un libro, se topó con la isla de Clipperton -conocida como Isla de la Pasión-. «Era una historia del quinto infierno'', dijo. «Y lo que más me llamó la atención fue que ni los mexicanos la conocían''.

Durante un año, entre 1986 y 1987, la autora estuvo viajando, entrevistando a descendientes de los pocos sobrevivientes de la isla, revisando archivos, cartas personales y documentos que le entregaron las armadas de México y Estados Unidos.

«Cada descubrimiento era como un tesoro, cada cosa que se destapaba eran como cinco capítulos más'', relató. «Normalmente uno las historias tiene que inflarlas; en ésta hubo cosas que me salté porque pensé que no podía abrumar al lector de esta manera''.

¿Qué tanto es ficción y qué tanto realidad en el libro? «La historia es lo que contaron de ella'', respondió Restrepo. «Lo escrito tiene el poder de transformar lo sucedido, aun el pasado''.

Pero desde el punto de vista histórico, considera que datos, fechas y episodios son certeros. «Si habré acertado en el carácter de los personajes o la interacción entre ellos, allí entra la parte de novela. Uno especula a partir de los datos que tiene'', agregó.

La pasión de Restrepo por la escritura afloró desde pequeña. A los nueve años habría escrito lo que sus padres catalogaron como una «pieza literaria, a muy buena hora perdida'', dijo entre risas. Relató que solía llenar cuadernos con historias inventadas, entrevistas en las que ella preguntaba y contestaba e incluso pintaba fotos.

Pero el que fuera escritora «era una obsesión de mi padre'', aseguró. «A los 12 años me regaló una máquina de escribir eléctrica del tamaño de una silla y me llevó a un instituto para que me enseñaran a escribir''.

La próxima novela de Restrepo, que actualmente escribe, será publicada el año entrante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios