Homenaje a la era dorada del tango en Berlín

Gustavo Santaolalla presentó el documental "Café de los maestros"

BERLÍN, (DPA).- Tras los Rolling Stones, Patti Smith y Neil Young, el domingo fue el turno del tango en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se presentó el documental «Café de los maestros», de Miguel Kohan, una iniciativa de Gustavo Santaolalla, que rinde homenaje a viejas glorias del género.

La película, que se presentó en la sección Panorama, presenta en 90 minutos anécdotas y ensayos de varios de los tangueros veteranos más reconocidos de la Argentina, como Horacio Salgán, Mariano Mores, Ernesto Baffa, Leopoldo Federico y Virginia Luque, entre muchos otros.

La cámara los sigue en la grabación de un disco, en sus encuentros cómplices, en sus emocionados recuerdos de la era dorada de los años '30 y '40 y de referentes como Aníbal Troilo u Osvaldo Pugliese. El documental alcanza sus imágenes más potentes en un emotivo concierto celebrado en el Teatro Colón de Buenos Aires.

La película, que recuerda en su estructura y punto de vista a «Buena Vista Social Club», de Wim Wenders, sobre las viejas glorias de la música cubana, está producida por Santaolalla, el brasileño Walter Salles y la argentina Lita Stantic.

Santaolalla aseguró que la película no pretende ser nostálgica. «Quiere mostrar cómo estos maestros pueden seguir tocando en la cima de sus habilidades y cómo su música sigue siendo válida». El músico, productor y compositor aseguró que este proyecto tiene que ver con la identidad como todos los que encara.

«Es muy importante saber quiénes somos y de dónde venimos. El tango era algo que me estaba esperando. Los años me ayudaron a acercarme. Hay que tener un camino recorrido para apreciar la profundidad de esta música», dijo Santaolalla, ganador de dos Oscar por la música de «Secreto en la montaña» y «Babel».

Según explicó, la meta de esta película era sobre todo acercar generaciones. «Ahora hay un montón de gente joven tocando y bailando tango en Buenos Aires. Es fantástico que podamos unir las generaciones de los maestros con la de los jóvenes».

El bandoneonista Osvaldo Montes, que acudió a la capital alemana a acompañar el estreno de la película, comentó: «Cada vez tengo más estudiantes de bandoneón y estoy contentísimo por eso». También el guitarrista Aníbal Arias se mostró convencido: «El tango está renaciendo en la juventud».

Según explicó Santaolalla, la idea es estrenar «Café de los maestros» a nivel internacional y lanzar al mismo tiempo los discos que se grabaron. Más adelante, se publicará un DVD, que contará con material adicional, como por ejemplo, el concierto completo celebrado en el Teatro Colón.

Argentina compite este año en la sección oficial con el corto «Nadie», debut en la dirección de la actriz Belén Blanco. Además, en la sección Panorama se presenta el nuevo trabajo de Albertina Carri, «La rabia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios