Howard Wilkerson, un interno que da pelea en el poste bajo y contra el racismo

Howard Wilkeron, jugador de Del Progreso, visitó a En eso estamos de RN RADIO 89.3 donde charló sobre su historia de vida, su llegada a Roca, las dificultades se intentar jugar en el extranjero y el racismo.

A mediados de 2006, Howard Wilkerson III salió de Carolina del Norte, Estados Unidos, hacia el mundo con la ilusión de jugar al básquet de manera profesional. Primero pasó por Francia y luego recaló en Sudamérica donde lleva más de 10 años jugando. En los últimos años pasó por Centro Español, Atenas de Patagones y ahora defiende los colores de Del Progreso en la Liga Argentina. Éste jueves visitó a En eso estamos de RN RADIO 89.3 donde charló sobre su historia de vida, su llegada a Roca, las dificultades se intentar jugar en el extranjero y el racismo.

«Ser jugador profesional no es para todos. Es muy difícil salir de tu país a un lugar donde no sabes el idioma. Primero fui Francia y la pasé mal. Son muy fríos y tienen algo con los americanos. Entonces estuve mal el tiempo ahí. El básquet es algo que amo y que quería seguir jugando, por eso tu amor por la profesión tiene que ser muy fuerte. Vas a extrañar tu familia y el ritmo de vida de tu país. Es re difícil, los primeros años se pasan mal», aseguró el pivote.

«Es muy difícil adaptarse, por no saber el idioma y si el técnico no sabe hablar ingles, es muy complicado. Pero como el básquet es el mismo en todos lados, así que si sabes un poco y tenes IQ de básquet vas a estar bien», explicó.

Duranta la entrevista también habló sobre racismo y la historia de la lucha en Estados Unidos: «La historia de la esclavitud es muy fea y todavía hay mucho racismo».

Además, explicó por qué a pesar de que en nuestro país a veces se utiliza la palabra «negro» o «negrito» para referirse con cariño a alguien es una expresión que al colectivo afrodescediente le genera mucho daño.

«Esa palaba, para nosotros es distinta. Yo estoy hace tantos años acá, y se que usan esa palabra por cariño, pero es algo que los jugadores nuevos no lo entienden. Para mi identificar a alguien solo por el color de piel está mal, yo quiero cambiar eso. Ahora no me enojo, porque tengo muchos años acá y es algo que quiero que la gente tenga en cuenta con los afroamericanos que vienen por primera vez acá. En Estados Unidos lo usamos para castigar. Escuchamos esas cosas y nos enoja mucho, la verdad es que nos tenemos que enfocar y no escucharlo, pero somos humanos y esas cosas tienen que estar en nuestro crecimiento», explicó.

«El problema es que a nosotros no nos gusta. Si soy negro y estoy orgulloso de ser negro pero ese no es mi nombre», puntualizó.

También habló sobre sus expectativas para la temporada que se viene y aseguró que quiere mejorar su rendimiento luego de una mala temporada tras el parate por la pandemia de coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios