Hoy comienza el plan estratégico de Roca

Permitirá el estudio de los problemas que tiene la ciudad y la búsqueda de soluciones conjuntas.

ROCA (AR).- Desde hoy, Roca tendrá oficialmente en marcha las tareas para lograr un plan de acción que permita el desarrollo de políticas y estrategias orientadas al crecimiento ordenado y equitativo de la ciudad.

Con el lanzamiento del Desur (Desarrollo Sustentable para Roca), se dará inicio a los trabajos para delinear un plan estratégico que, en un plazo de trece meses, deberá establecer cuáles son las debilidades y fortalezas de los roquenses y sus instituciones, para luego elegir el camino y obtener soluciones a las problemáticas ciudadanas.

El acto será a partir de las 19:30 en la Casa de la Cultura y contará con la presencia de autoridades locales y representantes de distintos sectores de la comunidad que participarán activamente en las etapas del plan.

Mucho fue lo que se habló en los últimos meses sobre el proceso de planificación estratégica para Roca. Sin embargo hay aspectos que todavía no quedan claros para la gente que a diario escucha y lee sobre esta iniciativa. Las dudas pasan por saber de qué manera podrán participar los vecinos de la elaboración del plan y los proyectos para mejorar su calidad de vida en el futuro y la de las próximas generaciones.

Ante esto, es bueno resaltar que se trabajará a partir de talleres que se ocuparán de los principales temas a resolver para los roquenses. Serán alrededor de diez y todos los trabajos surgidos de la participación de los actores locales en talleres, seminarios y paneles de distintas temáticas serán monitoreados y aprobados por una Junta Promotora que se conformó días atrás.

En ella participan 27 representantes del campo político e instituciones públicas y privadas de la ciudad. Su función será la de recibir las inquietudes de la gente y trasladarlas a las comisiones de trabajo para que sean analizadas e implementadas en el plan de acción estratégica.

Entre los objetivos delineados por los impulsores del plan estratégico para Roca desde el municipio se encuentran la identificación de tendencias y oportunidades, elaboración de objetivos prioritarios y formulación de programas a fin de emprender el camino hacia el desarrollo sustentable.

Durante los 13 meses del plan estratégico habrá cuatro etapas de trabajo. La primera de ellas será de prediagnóstico, donde se definirán los temas críticos de la ciudad y se elaborará la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

A ella le seguirá una etapa de diagnóstico, en la que se identificarán los probables escenarios de desarrollo en Roca y la región.

Hasta allí se habrán transitado seis meses y luego se dará inicio a la etapa de objetivo general, estrategias y objetivos particulares, en la que se definirá el rol que se pretende para la ciudad y el marco que imponen los escenarios. Aquí se determina el modelo y el objetivo del plan.

Aproximadamente dentro de nueve meses se inicia la etapa decisiva del plan, donde debe conformarse una propuesta de acción que permita una instancia de acuerdos intra y extra municipales. Tendrá que elaborarse una cartera acotada y priorizada de proyectos a ejecutar, que aseguren el logro de las estrategias.

Aprobaron endeudamiento

NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante aprobó ayer el endeudamiento por 350.000 pesos del municipio de esta ciudad que se invertirán en sistemas y procedimientos informáticos. El proyecto está incluido en el Programa de Desarrollo Municipal II (Promun II).

Con aclaraciones, la oposición dio el visto bueno para que el intendente Horacio Quiroga amplíe el listado de proyectos financiados por el Banco Mundial, incorporando el de «Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de la Gestión de la municipalidad de Neuquén».

El objetivo principal del nuevo proyecto es mejorar la eficiencia de sistemas de ingresos públicos. Con la informatización se intentará reducir la evasión en los tributos y aranceles municipales, y mejorar la atención al contribuyente. El concejal emepenista, Jorge Vichalutti, que integra la comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó los reparos de su bloque para aceptar un nuevo endeudamiento. Dijo que eliminar «la evasión tributaria tiene dos aspectos: el control y la base de datos que posibilita ese control». Con este fundamento, consideró que la informatización es la herramienta adecuada.

Si bien la oposición en un primer momento amenazó con no autorizar el pedido del préstamo, tuvo que ceder ante la imposición del Banco Mundial que plantea «fortalecimiento institucional», para continuar con el Promun II.

Esta es una buena señal para Quiroga, que ahora pretende que los ediles le aprueben un millón más para asfaltar las calles Catriel y Rufino Ortega. La gestión de Quiroga apuesta con fuerza a las obras de asfalto y sobre todo de veredas.

A partir de agosto, se pretenden ejecutar las obras de asfalto. Como este tipo de trabajos no genera gran ocupación, la intención del área de Servicios Públicos es alentar la inmediata construcción de veredas, una tarea que sí crea puestos de laborales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios