La definición de la paritaria docente en Neuquén tendrá un día más de suspenso

La nueva reunión volverá a realizarse mañana. Las asambleas docentes se realizarán el lunes.

Actualizada 15.50 hs.-

El secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, Marcelo Guagliardo, informó que el gobierno pidió un nuevo cuarto intermedio para mañana y que, por lo tanto, se postergaron las asambleas previstas para esta tarde y se realizarán el lunes.

Guagliardo informó que la propuesta que recibió por parte del gobierno «es distinta » a la que les habían presentado la semana anterior y aclaró que el gremio le hizo una devolución «porque si bien es distinta tenia algunos conceptos similares y también en términos de cuantía».

Es por ello que como los ministros no tenían capacidad de decisión para incorporar las observaciones que hizo ATEN les pidieron un cuarto intermedio hasta mañana sábado 27 al mediodía.

Al término del encuentro, el dirigente docente expresó que «sabemos que estamos acá para negociar y estamos en esta mesa para arrancar la mejor propuesta posible» para que las asambleas tengan para discutir lo que los docentes esperan desde hace un año.

Las asambleas serán el lunes a las 18 para resolver la aceptación o no. Aclaró que «el no inicio, ATEN lo tiene votado en una medida multitudinaria, histórica para la clase trabajadora neuquina» y que la postergación «obliga al gobierno a presentar una propuesta responsable y seria».

Afirmó que «el inicio de clases depende de la propuesta que de el gobernador Omar Gutiérrez porque los trabajadores tenemos suficiente organización y voluntad de lucha».

Hoy volvieron a reunirse los docentes con el Gobierno para a hablar de salarios. El sindicato ya votó un paro de cinco días para el inicio del ciclo lectivo, que podría suspenderse si la oferta los conforma. Ayer, ATE y UPCN aceptaron las suyas. De esta forma, Provincia aisló el conflicto en ATEN.

La aceptación de ATE y UPCN ocurrió rápidamente, con un día de diferencia. El martes se conoció la oferta y ayer se aceptó. Los estatales recibirán un aumento del 12% de suba a los sueldos básicos y adicionales remunerativos, además de cuatro sumas fijas mensuales de 3.500 pesos de bolsillo y un bono a cobrar en dos cuotas de 7.500 pesos cada una.

Con este acuerdo, el gobernador Omar Gutiérrez evitó un conflicto general, aunque llegará al inicio de sesiones del lunes con una marcha de distintas organizaciones, como ceramistas y judiciales. Ahora, dependerá de la capacidad de su Gabinete para poder anunciar en su discurso el inicio de las clases el próximo miércoles, con toda la normalidad que la pandemia permite.

ATEN informó que había sido convocado ayer, a las 19, pero luego la reunión se reprogramó para hoy, a las 14. El motivo de una nueva dilación se debe a que el Ministerio de Educación nacional realizará mañana la Paritaria Docente Nacional. En esa instancia se prevé modificar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros ítems que pueden incrementar los haberes de los trabajadores de la educación. El Ejecutivo provincial consideró que se debía esperar dicha instancia para incorporar los acuerdos que surjan allí. También hay quienes analizan que el Gobierno busca encerrar a los docentes en los pocos días que quedan para el comienzo del ciclo lectivo y el peso que tiene el señalamiento de una parte de la comunidad, que repudia los paros como medida de fuerza.

Para ATEN, la clave es que la propuesta mejore en “calidad”, para que las subas sean en blanco y alcancen al sector pasivo, pero también en cantidad. Reclama un 36% a cuenta de la pérdida salarial del año pasado.

La primera propuesta del gobierno a ATEN fue de un 10% de suba sobre el valor punto y adicionales, además de una suma fija por conectividad no remunerativa equivalente a 3.060 pesos para el cargo de maestra, un incremento “de bolsillo” de 1.000 pesos para el salario inicial y un bono de 5.000 pesos, proporcional a las horas trabajadas, a cobrar en la segunda quincena de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios