ATE y UPCN aceptaron la oferta y Gutiérrez evita el conflicto con estatales

Las asambleas se pronunciaron mayoritariamente a favor de la propuesta, que incluye un 12% de aumento a los básicos y sumas fijas. Aún resta la negociación con el gremio docente.

Fue una negociación exprés. El gobierno de Neuquén citó a la dirigencia de ATE y UPCN el lunes para iniciar las conversaciones y ayer les entregó la primera oferta salarial: hoy las asambleas de ambos sindicatos la aprobaron por mayoría y desactivaron un posible conflicto para el gobierno de Omar Gutiérrez. Fue en el mismo día en que los docentes aguardan una nueva propuesta para definir si inician o no las clases.

ATE realizó asambleas en Desarrollo Social, Educación, Plottier, Centenario, Andacollo, entre otros sectores, y en todas se resolvió aprobar la propuesta por mayoría, según se informó. Mañana habrá un plenario de delegados para terminar de unificar la respuesta.

Desde UPCN también se indicó que la mayoría de las asambleas dio su aprobación al ofrecimiento salarial. Señalaron que había trabajadores que no estaban convencidos, pero que «se les explicó» y también optaron por acompañar la aceptación.

Como había anticipado RÍO NEGRO, el gobierno buscaba cerrar la negociación con los estatales rápidamente para aislar el conflicto con ATEN. El gremio ya rechazó de forma unánime la primera propuesta por considerarla «insuficiente» y no existen antecedentes cercanos que indiquen la posibilidad de torcer, en un segundo ofrecimiento, la voluntad del sindicato.

Las posibilidades económicas de la provincia todavía son limitadas y por ello concentró la pauta salarial en sumas fijas y bonos «en negro» que son rechazadas por el escalafón docente.

A los estatales les entregó una oferta del 12% de suba a los sueldos básicos y adicionales remunerativos, además de cuatro sumas fijas mensuales de 3.500 pesos de bolsillo y un bono a cobrar en dos cuotas de 7.500 pesos cada una.

Luego del encuentro, tanto la conducción de ATE como de UPCN anticipó que la oferta tendía a ponerle «más plata en el bolsillo» a las categorías más bajas a través de las sumas fijas, mientras que el porcentaje al básico contribuye a los encuadramientos más altos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios