La negociación con ATEN tiene una nueva postergación

El encuentro se había fijado para las 19 horas se pospone para el viernes a las 14.

Actualizada 19.00 horas

El sindicato docente ATEN postergó las asambleas virtuales que iban a realizarse ayer ante la convocatoria, a última hora, a una nueva mesa de negociación pautada para hoy. El horario iba a ser a las 19 y lugar del encuentro era el ex búnker de Gaido situado en Avenida del Trabajador. Sin embargo, una nueva notificación del Ejecutivo provincial les informó a las docentes que deberán esperar un día más.

El motivo de una nueva dilación se debe a que el Ministerio de Educación nacional realizará mañana la Paritaria Docente Nacional. En esa instancia se prevé modificar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros ítems que pueden incrementar los haberes de los trabajadores de la educación. El Ejecutivo provincial consideró que se debía esperar dicha instancia para incorporar los acuerdos que surjan allí «con el fin de lograr la mejor propuesta salarial que merecen los trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén, dentro de las posibilidades de las finanzas provinciales».

El gremio espera que el gobierno entregue una propuesta superadora a la de la semana pasada, rechazada por “insuficiente”, o de lo contrario ratificará las medidas de fuerza votadas para el 3 de marzo.

La moción que se aprobó en el plenario de secretarios generales fue de no inicio del ciclo lectivo y cinco días de paro. De fracasar la nueva instancia de negociación, las asambleas del viernes votarán el cronograma de actividades para esas jornadas.

La primera propuesta del gobierno a ATEN fue de un 10% de suba sobre el valor punto y adicionales, además de una suma fija por conectividad no remunerativa equivalente a 3.060 pesos para el cargo de maestra, un incremento “de bolsillo” de 1.000 pesos para el salario inicial y un bono de 5.000 pesos, proporcional a las horas trabajadas, a cobrar en la segunda quincena de marzo.

En su composición fue similar a la pauta que se ofreció ayer a ATE y UPCN, pues concentra el grueso del incremento en sumas no remunerativas. Estos sindicatos, en cambio, no anticiparon estar disconformes con el ofrecimiento y las asambleas que comenzaron a realizar este jueves anticipan una aceptación.

Para ATEN, la clave es que la propuesta mejore en “calidad”, para que las subas sean en blanco y alcancen al sector pasivo, pero también en cantidad. Reclama un 36% a cuenta de la pérdida salarial del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios