Hoy se larga la edición 45 de la Regata del río Negro

Todos los detalles del comienzo de la prueba.

La fiesta del agua que todos los veranos marca la agenda deportiva de la región, vivirá a partir de hoy su 45° edición. La Regata del río Negro comenzará desde las 13:00 en la Isla Jordán, punto de partida de una prueba que finalizará el próximo sábado 23 en Viedma luego de siete etapas, que este año sufrirán algunas modificaciones.

Para esta edición, el lanzamiento de la travesía vuelve a Cipolletti luego de que la prueba comenzara en el 2020 en Neuquén, desde donde históricamente se largó la prueba de canotaje de maratón más larga del mundo.

Ayer comenzó el movimiento en la zona de Isla Jordán, más precisamente en el predio de Camioneros donde se realizaron las acreditaciones, se hizo entrega de los kits de competencia y se llevó a cabo el control de embarcaciones. Poco después se realizó la reunión de jefes de equipo para ajustar detalles relacionados al comienzo de la prueba.

Cada s anotado tuvo que presentar, al momento del control de embarcaciones, una declaración jurada y el certificado médico de no haber presentado síntomas compatibles al Covid-19 en las 48 horas previas.
La Regata 2021 será, sin dudas, especial. La pandemia obligó a la organización, dependiente del Club Náutico La Ribera, a extremar medidas preventivas para un evento donde las dificultades en el actual contexto no se dan en el agua sino fuera de ella.

Antes y después de cada parcial siempre fue un clásico de la competencia que a la orilla del río se junten el público que se acerca para vivar a los palistas, los allegados y las autoridades de la carrera. Será todo un desafío para la organización hacer cumplir los protocolos.

Cada municipio rionegrino por donde pasa la competencia, se comprometió con la Organización a ayudar en la logística para evitar desbordes, principalmente cuando comiencen a arribar al final de cada etapa.
En total serán 100 las embarcaciones que tomarán parte de la carrera, que albergarán un total de 160 palistas, divididos en 7 categorías para los kayaks olímpicos y 7 para los botes tipo travesía, además de la categoría K1 “5,20”, que tendrá 15 palistas.

En la K2 senior, la categoría elite de la competencia, hay diez botes anotados con nombres que ya han hecho historia y otros dispuestos a escribir la suya, por lo que la lucha en la vanguardia está garantizada.

El múltiple campeón, Martín Mozzicafreddo, volverá a la acción después de un año de descanso y esta vez lo hará junto a su hermano Javier, representando a la Escuela Municipal de canotaje Brazo Sur, de Luis Beltrán. Mientras, el último ganador, el maragato Damián Pinta, esta vez no correrá junto a Néstor sino que lo hará con el viedmense Facundo Lucero, que el año pasado terminó 3° en k1 senior.

Serán de la partida además el viedmense Julián Algañarás y el chubutense Gastón Figueroa, grandes animadores del año pasado que en este 2021 van por la revancha. Finalizaron terceros en el 2020 y en algún momento de la prueba lideraron la general. Algo similar ocurrió con los hermanos entrerrianos Mauricio y Rodrigo Caffa (Concepción del Uruguay), que vienen dispuestos a inscribir su nombre entre los ganadores de la Regata. El año pasado terminaron en el segundo puesto.

Hay expectativas en lo que pueda ofrecer el bote neuquino conformado por Matías Basualto y Lautaro Labrín (Ceppron- El Biguá). Los hijos de dos leyendas del canotaje como Ariel Basualto y Juan de la Cruz Labrín, llevan la Regata en la sangre y, si bien el objetivo principal es ganar experiencia, los juveniles están en condiciones de dar pelea arriba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios