Hubo acuerdo entre UATRE y la CAFI por el raleo
Se trata de una suba por el 26% que, sin embargo, no contó con el visto bueno del sector productor de la región.
RÍO NEGRO
El gremio rural Uatre selló hoy un acuerdo con los empresarios frutícolas que define la nueva escala salarial para la actividad de raleo. El 26% de incremento logrado llevará el jornal diario a 191,52 pesos.
La nueva escala será retroactiva al inicio de la temporada y beneficiará a más de 15 mil trabajadores de Río Negro y Neuquén que, desde el mes pasado, realizan la labor en las chacras.
Tras varios encuentros en que la discusión no llegó a buen puerto, el debate de hoy fue amplio, desde la mañana hasta el mediodía y posteriormente a la tarde, tras un cuarto intermedio. La negociación se cerró sobre las 17.
Los representantes de la Federación de Productores estiraron su oferta hasta 180 pesos, pero no encontraron eco en el gremio. “No estamos diciendo que el aumento no sea justo y necesario para los trabajadores, pero no podemos aprobar algo que después sabemos que no vamos a poder cumplir”, dijo Rubén Testa, integrante de la Federación.
Testa lamentó la postura asumida por los empresarios que, al igual que en la temporada pasada, acordaron directamente con el gremio, sin tener en cuenta la posición del sector primario. No descartó protestas del sector.
Agencia Roca.-
Comentarios