Hubo malestar de pasajeros por los cambios de vuelos en Neuquén

Unos 16 aviones no pudieron despegar o aterrizar por interferencias de radios FM. Se reprogramaron los viajes con los consiguientes trastornos. Investigan el origen del problema.

El aeropuerto internacional Presidente Perón se mantuvo abierto, pero durante varias horas ningún vuelo salió, ni ingresó a su pista y la bronca de varios pasajeros llegó a las nubes. Desde el aeropuerto informaron que se trató de una fuerte interferencia en las distintas frecuencias que conectan las aeronaves con la torre de control. Calificaron la situación como grave y pidieron informes.

“Hubo una interferencia en toda la frecuencia operativa, pero no se sabe el origen de la misma. Los equipos son nuevos y funcionan a la perfección”, dijeron desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA) organismo dependiente del Ministerio de Transporte, que está a cargo.

Los rumores hablaban de la intromisión en la línea de una radio religiosa, pero desde el aeropuerto no lo confirmaron. Aclararon que están a la espera de los informes. “Hace falta que intervengan algunos entes y ubiquen el problema. Son frecuencias aeronáuticas publicadas a nivel mundial. Si hubo interferencias que se atribuye a alguien, es un delito federal muy grave”, dijo Juan Pratis, jefe del aeropuerto, y descartó que puedan usarla por accidente.

El jefe señaló la cronología de los viajes suspendidos. Todo comenzó el domingo con algunas interferencias, pero se buscaron alternativas y se salvó la complicación. El lunes se agravó de manera repentina. La interferencia abarcó el espectro de frecuencias aeronáuticas a tal extremo que no permitía la conexión de las aeronaves y el aeropuerto.

Ahí se decidió que no se podrían prestar los servicios, y las aerolíneas suspendieron los vuelos. Lo que sucede, es que las empresas comerciales tienen normas de tránsito aéreo y deben operar con seguros y con cobertura. En este caso, las interferencias hacían que no estuvieran en condiciones. Ayer a las 11:30 se volvió a operar con normalidad.

“Estoy esperando que me entreguen el detalle de lo que sucedió. Lo más importante es que no vuelva a suceder. No es menor, es un aeropuerto internacional que está en pleno crecimiento y trabajamos a diario para que estas cosas no pasen”, dijo Pratis.

Destacaron que en los últimos años aumentó en 16% la cantidad de pasajeros y vendrán más vuelos.

“Estamos colapsados en la infraestructura y hay que habilitar de manera urgente las instalaciones existentes. Se avecinan inversiones importantes. El tiempo es lento, pero el interés nacional y provincial está alineado para que sea un éxito”, dijo el jefe del aeropuerto.

“La verdad es que nos complicó porque nos atrasó un día de trabajo. Viajamos seguido y ésta es la primera vez que me pasa”.

Bruno tenía previsto ir a Mendoza el lunes y el vuelo se reprogramó para ayer.

“Tenía que viajar a las 6 de la mañana a Aeroparque. Llegué y no había personal, nadie de Latam. En 40 años viajando me pasó muchas veces”.

Emilio se contrarió porque en Aerolíneas le explicaron la razón del problema.

Datos

“La verdad es que nos complicó porque nos atrasó un día de trabajo. Viajamos seguido y ésta es la primera vez que me pasa”.
“Tenía que viajar a las 6 de la mañana a Aeroparque. Llegué y no había personal, nadie de Latam. En 40 años viajando me pasó muchas veces”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora