Hubo unos 30 casos de venta de planes truchos de autos

En cuanto a estafas por autos nuevos señaló que en 2016 hubo alrededor de 30 casos con un plan de ahorro conocido como “Auto 0” en donde nunca se les entregaba el vehículo.

“Se hizo allanamiento y se demoró a las personas. Eran todas oriundas de Córdoba. La dirección que tenían sobre casa central de la ciudad de Córdoba era otro tipo de comercio. Nosotros mandamos a contactar y uno era una verdulería, y otro era una casa particular. Y eso se lo daban en los folletos. Sobre calle independencia y Rivadavia tenían una sucursal , y quedó todo clausurado”, explicó el Jefe de Delitos Económicos.

En el caso de las estafas con señas de lotes se indicó que habían adulterado el cartel que había en el terreno, porque ese terreno en principio se iba a vender, pero como estaba inhibido le dejaron el cartel.

Los estafadores le pusieron un número de teléfono con adhesivo y ahí vendían.

Además informó que se identificó a los autores, se allanó, se secuestró documentación, quedaron a disposición de la fiscalía, y próximamente irán a juicio. Otro caso hubo en Plottier.

El caso más resonante del nieto y la abuela

Una señora de 78 años del barrio Alta Barda engañada por un “cuento del tío” entregó el año pasado un monto que osciló el millón de pesos. Los autores del hecho fueron detenidos. Uno de ellos fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional.

“A una señora mayor de edad la llaman por teléfono a su domicilio particular y le dicen que el gobierno estaba por tomar medidas económicas. Le hablaron de devaluación y corralito. La persona se hace pasar por su nieto. Le dice que en pocos minutos iba a estar pasando un contador a juntar todo su dinero, y sus objetos de valor para ponerlos en resguardo”, relató Gabriel Contreras, abogado querellante de la damnificada.

Posterior a la llamada que duró 40 minutos, la mujer juntó todo el dinero que tenía más algunos objetos de valor, y se lo entregó en un bolso a un joven que pasó por su casa haciéndose pasar por contador. El valor rondaba el millón de pesos.

Contreras indicó que 15 días después se descubrió que los autores fueron una banda de gitanos que ya tenía antecedentes en la zona con este tipo de maniobras.

La atracción del precio

muy barato

El comisario Gustavo Melo contó que el año pasado se detectaron más de 20 causas de la modalidad de “señas” que “es cuando entregan dinero para comprar un vehículo, que después con distintas excusas no es entregado”. Comentó que se demoró a personas por estas causas y que, en su mayoría, se trató de vehículos usados.

“El ardid que ellos tienen es publicar a través de la página de OLX o AlaMaula que son las que venden autos. Publican los vehículos a menor costo que el mercado, y con eso atraen a muchos clientes o futuras víctimas, porque después no le entregan nada. Inclusive se ha dado con camiones”, dijo Melo.

También se refirió a las estafas en loteos, que si bien aclaró que no se han registrado casos en este año, especificó que en el anterior hubo más de 50 familias damnificadas.

Indicó que se trataba de un grupo de personas que vendía terrenos ubicados detrás del Círculo Policial. Luego se detectó que el terreno estaba a nombre de otra persona, y estaba inhibido para vender. Se consulto a catastro y salió que no eran propietarios.


En cuanto a estafas por autos nuevos señaló que en 2016 hubo alrededor de 30 casos con un plan de ahorro conocido como “Auto 0” en donde nunca se les entregaba el vehículo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora