Huelga general en Chile: cómo es la atención en los pasos fronterizos

El país trasandino inició su sexta semana de protestas y la Mesa de Unidad Social convocó al paro.



Chile transita su sexta semana de manifestaciones.. Foto: Archivo.

Chile transita su sexta semana de manifestaciones.. Foto: Archivo.

En una nueva jornada de huelga general en Chile, convocada por la Mesa de Unidad Social, se modifican horarios en la atención al público en pasos fronterizos de la región.

El Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, que tiene sede en San Martín de los Andes, informó que la atención en el paso Mamuil Malal (ubicado a 68 kilómetros de Junín de los Andes) será de 11 a 13 y de 17 a 20.

En el paso Hua Hum, ubicado a 43 kilómetros de San Martín de los Andes, se mantiene el horario habitual de atención al público de 8 a 20.

El paso Cardenal Samoré, cercano a Villa la Angostura, mantiene su horario habitual de 8 a 19. También Pino Hachado, en el norte neuquino permanece abierto con normalidad de 8 a 20.

Chile inició ayer su sexta semana de manifestaciones con un paro progresivo que comenzó ayer convocado por la Mesa de Unidad Social que reúne más de 150 organizaciones sociales, estudiantes y sindicatos.

La Mesa rechaza el acuerdo por la reforma de la Constitución que promovió el presidente Sebastián Piñera y reclama una profundización de la agenda social.

Para presidente del colegio de profesores (que agrupa al gremio de los docentes de primaria y secundaria), Mario Aguilar, se hace necesario “acrecentar la movilización”. En declaraciones a la agencia Télam, el dirigente señaló que el paro “es una forma de hacer presión sobre los que deciden”.

“A pesar de la enorme explosión ciudadana esta élite quiere arreglar las cosas a su modo, buscando mantener el modelo, que es el centro del cuestionamiento ciudadano por estos días”, agregó.


Comentarios


Huelga general en Chile: cómo es la atención en los pasos fronterizos