Huerteros de Sierra Grande sin agua

Los productores están preocupados porque los pozos se están secando.



#

Uno de los productores muestra con preocupación la falta de agua en su quinta.

SIERRA GRANDE (ASG).- La falta de agua tiene a mal traer a los huerteros de esta ciudad, un poco la sequía que golpea a todos y otro tanto la sequedad de un canal impide que desarrollen sus tareas con habitualidad.

Desde hace varios días los productores de una franja de tierras al norte de Sierra Grande, ven que su producción se está secando y decidieron hacer público el reclamo para que alguien los escuche y de una respuesta.

El sentido de pertenencia que tienen los huerteros por sus tierras les permitió que con el correr de los años aprovechen y exploten al máximo los, hasta entonces, terrenos fértiles.

En este tiempo están preocupados. Por un lado desde hace varios meses detectaron que los pozos de agua se están secando, hacen malabares para extraer lo poco que da la tierra. Varios tienen molinos o perforaciones que permiten regar los cultivos, “pero las napas están secas”, dijo un productor.

Miguel Simonetti, no cultiva pero tiene un criadero de chanchos y el agua es indispensable a la hora de la crianza. El pozo de agua en las últimas semanas ya no da lo que hace meses o años atrás y está muy preocupado porque se las tiene que ingeniar para seguir.

Para los que cultivan con más razón el problema es mas grave porque el agua escasea, por estos días la juntan y la almacenan para el riego y ya no producen lo mismo. Como si algo faltaba en estos días otro problema se agrega porque el agua que llena una acequia se secó y no se pueden regar los árboles.

Pero esta vez no es un problema que tenga su origen en la naturaleza sino algo que se puede solucionar.

Se trata de un pequeño arroyo que se forma a raíz de un desborde de agua que proviene de la planta de cloacas que tiene la empresa Aguas Rionegrinas. Sale agua tratada que no es potable, pero se usa para riego de cientos de álamos que hay cultivados.

Ahora buscan saber qué pasó con ese curso de agua porque hay varias alternativas y pocas soluciones. Por un lado el agua de la última pileta de tratamiento cloacal es usada por Viarse para el arreglo de l ruta, entonces el nivel del líquido es más bajo y por ende no desborda para regar la alameda.

El titular de ARSA, Hugo Reinoso, dijo que no pueden intervenir, pero agregó que la empresa no puede dar agua a nadie y que los pedidos han sido constantes.


Comentarios


Huerteros de Sierra Grande sin agua